viernes, 20 de julio de 2012

El estreno: Nolan se despide de Batman


Bueno, pues esta semana no hay misterio, llega el estreno, al menos para mí, más esperado del año, el único que justificaría pasar por caja cuando llegue la subida del IVA: el cierre de la portentosa trilogía que ha edificado Christopher Nolan en torno al mito de Batman. Aunque tenemos algunas propuestas más, desde luego valientes, porque parece imposible competir con el hombre murciélago. Fernando Tejero, Guillermo Toledo y unos cuantos más lo intentarán en la comedia española Desechos, mientras en El irlandés tenemos otra cinta destinada a provocar las risas con otro reparto de lujo encabezado por Don Cheadle y Brendan Gleeson. Y si no fuera por Batman, sería el fin de semana de Mr. Nice, con Rhys Ifans, al que aún podemos ver como el Lagarto en lo nuevo de Spiderman, convertido en Howard Marks, el mayor traficante de hachís de todos los tiempos. Le acompañan, entre otros, David Thewlis, Chloë Sevigny y nuestros Luis Tosar y Elsa Pataky.

Pero a lo que vamos. 2 horas y 45 minutos es el metraje del tercer Batman de Nolan, aunque mi apuesta es que en realidad no pasará de las dos horas y media cumplidas. A tenor de los tráilers, épica total partiendo de sagas vistas en el cómic como La caída del caballero oscuro, en la que se presentaba a uno de los más duros villanos del personaje, Bane, que en un enfrentamiento directo le rompía la columna vertebral a Bruce Wayne. Y eso es lo que podemos esperar de esta última entrega: cómo el héroe es derrotado y renace de sus cenizas. El director también recupera a Catwoman (aunque parece que en ningún momento la llaman así en el film), a cargo nada menos que de Anne Hathaway. Y es que, para variar, Nolan ha vuelto a disponer de un reparto de lujo (con él este calificativo siempre se queda corto), en el que mantiene a los habituales de la saga (Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman o Gary Oldman), y, mira tú qué cosas, se ha traído al reparto de su anterior film, Origen, casi al completo: Tom Hardy como Bane, Joseph Gordon-Levitt como un nuevo policía (un personaje que apostaría a que es una de las claves de la película) y la francesa Marion Cotillard como... esa es una gran pregunta.

Nolan se ha ganado con sus trabajos el puesto de mejor director en la actualidad, o al menos uno de los pocos capaces de sorprender al espectador y de hacer compatible un espectáculo de acción al máximo nivel con un argumento dramático, con personajes y que da que reflexionar. Lo tiene difícil para cerrar su visión de Batman con un film a la altura de los anteriores, y encima sin el Joker, pero... la única película imperdible de este año, a ver si nos queda claro.




PD: Sí, bueno, igual habéis notado que en ningún momento he mencionado el título del film, pero es que eso de El caballero oscuro: la leyenda renace... en fin, lo peor de esta entrega, vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario