
Lamentable. Es lo único que se me ocurre para definir el ‘Batman y Robin’ de Frank Miller y Jim Lee. Si en la primera entrada sobre cómics no escatimé alabanzas para el ‘Superman All Star’ de Morrison y Quitely, esta nueva entrega de la línea ‘All Star’ de DC Comics resulta un auténtico despropósito en el que sus dos autores rayan a muy distinta altura.
Se supone que ‘All Star’ debe reunir a los mejores guionistas y dibujantes, y desde luego Jim Lee vuelve a dejar patente que es una estrella a los lápices, luciéndose tanto como puede una y otra vez… lo que acaba convirtiéndose en un problema. Dedicar páginas y más páginas a demostrar lo bien que dibuja el batmóvil (o aquamóvil, o airmóvil), convertir cada aparición de un personaje femenino en un catálogo de lencería y dedicar ¡seis páginas! a enseñar la batcueva podrá quedar muy bonito, pero no aporta nada a la historia y es un despilfarro de papel.
Pero, claro, eso es lo que le interesa al guionista cuando no tiene nada que contar, y es que Miller deja patente (y van) que hace tiempo que se le fue la olla. Parece empeñado en creer que su Batman es el único que vale, y lo peor es que esta vez el hombre murciélago no merece ni de lejos el calificativo de héroe. Fascista, posiblemente; matón, desde luego. Un Batman que disfruta más apaleando delincuentes que salvando a inocentes y para quien Wonder Woman es una lesbiana, Superman un bobo y Green Lantern un idiota (lo del número 9 no hay por dónde cogerlo), no me parece divertido, ni realista, ni edificante.
Miller parece querer trasladar los diálogos de ‘Sin City’ al universo de Batman y lo único que logra es una sucesión de sentencias postizas y que los personajes femeninos sólo aparezcan para lucir curvas (sólo se salva Batgirl, uno de los pocos momentos inspirados de Miller). Por lo demás, si alguien quiere emocionarse de verdad con el origen de Robin, que le eche un vistazo a ‘Dark Victory’, de Jeph Loeb y Tim Sale, secuela de ‘El largo Halloween’, en la que ambos demuestran que han sabido continuar el legado del ‘Batman: Año Uno’ de Miller mejor que su propio autor.
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