viernes, 28 de noviembre de 2025

El estreno: La voz del horror


A punto de llegar diciembre y con las navidades cada vez más cerca, el Black Friday tampoco da tregua en la cartelera con un sinfín de estrenos.

Empezamos por los USA, que nos traen la segunda entrega del film de animación Zootrópolis, la tercera de la saga detectivesca de Netflix Puñales por la espalda: De entre los muertos, con Daniel Craig encarnando una vez más a Benoit Blanc junto a un reparto de estrellas como Glenn Close o Josh Brolin; la nueva traslación a la gran pantalla de los juicios a los nazis en Nuremberg, ahora con Russell Crowe y Rami Malek como cabezas de cartel, y Blue moon, lo nuevo de Richard Linklater, que repite con Ethan Hawke en el biopic de Lorenz Hart y Richard Rodgers, compositores de musicales, también con Bobby Cannavale o Andrew Scott.

En casa también tenemos abundante producción, empezando por los documentales Flores para Antonio en el que Alba Molina indaga en la figura de su padre, Antonio Flores, y Solo pienso en ti, sobre la famosa canción de Víctor Manuel, o la cinta de animación Bella, con las voces de Michelle Jenner y Víctor Clavijo.

También tenemos la adaptación del mítico musical de Dagoll Dagom Mar i Cel, Ruido, con un joven que quiere triunfar en el mundo del rap, las comedias Barcelona, mon amour y Coartadas, esta última con un reparto coral que incluye desde Leo Harlem a Adriana Torrebejano, pasando por Llum Barrera o Jaime Lorente, y el thriller Inusual, tal vez lo más prometedor de la semana, con Patricia López Arnaiz y Javier Rey como una pareja que se reencuentra doce años después de la muerte de su hijo... con la IA como elemento sorpresa.

La breve gira internacional de este finde nos deja sin visita a Francia. Sin embargo, de Panamá nos llega Querido trópico, con la relación que entablan una mujer de clase alta y una inmigrante que trabaja como auxiliar sanitaria a domicilio. También tenemos el thriller iraní Crimson gold...

...y el estreno de la semana, la tunecina La voz de Hind, que ha arrasado en cada festival al que ha acudido, con la escalofriante historia real de una niña de 6 años atrapada en un coche bajo fuego en Gaza y la de los voluntarios de la Media Luna Roja que atendieron su llamada telefónica y trataron de salvarla sin éxito. Lo más conmovedor es que es la voz de la propia niña la que se escucha en el film, trasladando al espectador todo el horror del genocidio que sigue cometiendo el gobierno de Israel con los palestinos. La película más necesaria del año.   

viernes, 21 de noviembre de 2025

El estreno: Drácula, by Luc Besson


Nueva sobreabundancia de estrenos, así que vamos allá. Empezamos esta vez por las novedades de casa, donde tenemos cantidad, aunque ningún título de primera fila. Eso sí, todos tienen aspectos de interés. Es el caso de Olivia y el terremoto invisible, cinta de animación estilo stop motion, en la que después de que una madre y sus hijos sean desahuciados, la hermana mayor se inventa un juego para proteger a su hermano: viven en el rodaje de una película.

Ciudad sin sueño nos lleva a la vida diaria en la Cañada Real de Madrid, mientras La bala es lo nuevo de Carlos Iglesias como director, guionista y actor, con la historia de un sacerdote que cumple la promesa de recuperar el cadáver de su tía, enfermera de la División Azul fallecida en la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial, y descubre cuál fue la causa de su muerte. Por último, en Aullar tenemos a Elena Martínez como una madre soltera que soñó con ser bailarina profesional y ahora baila en un club de un polígono industrial, y se reencuentra con su padre, al que no veía desde hace años, encarnado por Antonio Dechent, lo que ya es un puntazo.

Iniciamos la gira internacional con las dos novedades de Hollywood, la segunda parte (recordemos, no secuela sino continuación) del musical Wicked con su particular versión de El mago de Oz, y con Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jeff Goldblum y Michelle Yeoh, y Jay Kelly, otra peli de Netflix en busca de Oscar, con George Clooney y Adam Sandler como un famoso actor y su representante de gira por Europa.

Doble ración también desde Reino Unido, con The running man, nueva adaptación de la novela de Stephen King que protagonizara en su día Arnold Schwarzenegger (Perseguido) y Sisu: Camino a la venganza, secuela de esta particular cinta de acción.

De Noruega nos llega Sueños en Oslo, donde una adolescente se enamora de su profesora y escribe lo que siente en su ordenador, siendo descubierto por su madre y su abuela, que se escandalizan a la vez que le ven potencial literario. Y de Italia tenemos La historia de Frank y Ana, con una madre adolescente de 16 años y un joven que abandonó la escuela y ahora se convierte en su tutor.

Acabamos en Francia, que nos trae tres títulos. En Reina madre la directora de Un diván en Túnez nos cuenta la vida de una madre coraje, mientras Alpha es lo nuevo de Julia Ducournau después de Titane, de nuevo con una propuesta potente.

Pero si hace unas pocas semanas teníamos la nueva lectura de Frankenstein a cargo de Guillemo del Toro, pues ahora es Luc Besson quien da su versión de otro clásico de la literatura de terror, Drácula, en una apuesta que parece recordar a la que firmó en su día Coppola, y con Christoph Waltz como Van Helsing.

domingo, 16 de noviembre de 2025

El estreno: Cine hecho en casa


Vamos sin más dilación con los estrenos de la semana, que hay para parar un tren.

Dominio de los USA, con hasta cinco novedades, y el terror como argumento principal, y eso que ya pasó Halloween. Para empezar, dos bizarradas, El mejor, con el rugby como telón de fondo, y Bambi, la venganza, en la que el dulce cervatillo se convierte en una máquina sedienta de sangre tras la muerte de su madre... Mejor pinta La larga marcha, nueva adaptación de la novela de Stephen King con Mark Hamill como uno de sus atractivos. También tenemos la tardía tercera entrega de Ahora me ves, aquel thriller protagonizado por prestidigitadores, con la mayor parte de su increíble reparto original (Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Daniel Radcliffe, Isla Fisher, Jesse Eisenberg...), y la que puede ser la mejor baza USA de la semana, Die my love, con Jennifer Lawrence como una mujer que se muda con su pareja y su bebé para escribir la gran novela americana y el mundo se le cae encima. Y a la Lawrence la acompañan Nick Nolte, Sissy Spacek o Robert Pattinson, así que...

Saltamos a Reino Unido con Urchin, donde encontramos a Frank Dillane, protagonista de las primeras temporadas de Fear the walking dead como un joven sin hogar que deambula por Londres, y de ahí a Francia con Los colores del tiempo, ambientada en el París de los años 20 en plena efervescencia artística. También tenemos la japonesa La doncella del lago, sobre inundaciones y fantasmas; la venezolana Zafari, distopía ambientada en un zoo, y la portuguesa Soñando con leones, comedia negra en la que una anciana y un adolescente coinciden al buscar los servicios de una empresa especializada en enseñar a morir.

Ya en casa, la nota curiosa la pone Te protegerán mis alas, en la que seguimos a un niño de 7 años que trata de sobrevivir en África. Tenemos también dos pesos pesados, para variar. Por un lado Gaua, donde Paul Urkijo sigue la línea marcada por sus anteriores Errementari e Irati, esta vez con cuentos vascos de terror medieval, y por otro la, también tardía tercera entrega de Los dos lados de la cama y El otro lado de la cama, aquellas comedias de Emilio Martínez Lázaro que a principios de la década de los 2000 triunfaron con la novedad de ser musicales con canciones de los 80. En Todos los lados de la cama dirige Samantha López y vuelve buena parte del reparto original (Ernesto Alterio, Pilar Castro, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve... y ojo al cameo de Guillermo Toledo) junto a jóvenes que representan la nueva generación de la saga como Lucía Caraballo.

Pero me quedo con La invasió dels bàrbars, el producto de casa, dirigido por el burrianense Vicent Monsonís y rodada en la propia Burriana y otras poblaciones vecinas como Nules. Adaptación de la obra de teatro de Chema Cardeña, sigue a Olga Alamán como una joven que trabaja en el Museo del Prado y que es interrogada en 1939 por la desaparición del cuadro que da título al film y que quiere incautar un coronel del ejército de Franco.

domingo, 9 de noviembre de 2025

El estreno: El invierno de Trueba y Verdaguer


Nueva semana cargada de estrenos y con el premio gordo más reñido que nunca, en un doble duelo entre España y los USA con cuatro estrenos por barba, que solo rompe El imperio, cinta francesa de ciencia ficción en la que un bebé muy especial desata el enfrentamiento entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal.

Nos vamos primero a los USA, donde para empezar tenemos dos westerns, Dos forajidos (Rust), tristemente famoso porque durante su rodaje Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía, y Sueños de trenes, otra de las apuestas de Netflix para los Oscar donde Joel Edgerton interpreta a un trabajador del ferrocarril. También tenemos Badlands, enésima entrega de la saga Predator, cuyo mayor interés radica en el personaje interpretado por Elle Fanning (y si habéis visto el tráiler ya sabéis de qué hablo), y la propuesta más interesante y a la vez arriesgada de la semana, Bugonia, lo nuevo del cada vez más inclasificable (y eso es decir mucho) Yorgos Lanthimos, de nuevo con su actual musa, Emma Stone, junto a otro de sus fieles, Jesse Plemons, y una recuperada Alicia Silverstone. El punto de partida, dos conspiranoicos que raptan a la presidenta de una gran compañía creyendo que es una extraterrestre que quiere destruir el mundo...

Ya en casa, tenemos dos cintas de misterio, la independiente Subsuelo, en torno a dos hermanos mellizos y su madre, con mucho que ocultar sobre un trágico accidente, y la multipublicitada Reversión, uno de esos thrillers en los que nada es lo que parece, con Belén Rueda y Jaime Lorente como principales ganchos.

También tenemos la probable sorpresa más agradable de la semana, Leo & Lou, donde Isak Férriz interpreta a un tipo en cuyo camino se cruza una niña muda que se ha escapado de un centro de acogida, y a la que tratará de llevar de vuelta a casa.

Pero finalmente me quedo con Siempre es invierno, lo nuevo de David Trueba que repite con otro David, Verdaguer, después del exitazo de Saben aquell... La propuesta, eso sí, nos suena de algo ya que sigue los pasos de lo último de Mario Casas (Muy lejos) o Manolo Solo (Una quinta portuguesa). Aquí, en la adaptación de Blitz, novela del propio Trueba, tenemos a un arquitecto que viaja a Bélgica con su novia para participar en un congreso, pero la pareja rompe y él se queda allí para recomponer su futuro. Quienes hayan leído el libro pueden ir comparando si Trueba ha contado mejor la historia con la pluma o con la cámara.

sábado, 1 de noviembre de 2025

El estreno: Alberto Rodríguez se tira al agua


España vuelve a mandar en el fin de semana de Halloween, en el que los USA ganan por cantidad pero es Francia quien reúne la mayor calidad media en sus estrenos. Por un lado, Monsieur Aznavour, demostrando que no solo británicos y norteamericanos saben hacer biopics de sus mitos musicales, y por otro Recién nacidas, lo último de los hermanos Dardenne, que no abandonan el cine comprometido y nos muestran la historia de cinco madres adolescentes en un centro maternal.

Como decíamos, es Halloween, así que tenemos varias cintas de terror, siguiendo el goteo de las últimas semanas. La curiosidad es No lo escuches, cinta venezolana con el clásico grupo de jóvenes que buscan diversión y encuentran situaciones espeluznantes. También tenemos la australiana Together, donde una pareja, encarnada por la pareja real que forman Alison Brie y Dave Franco, también se va a una casa de campo donde empiezan a pasar cosas raras. Y llega a la gran pantalla el musical Bat out of hell, basado en el mítico disco de Meat Loaf.

Y no es terror pero se le acerca Esa cosa con alas, film británico basado en el libro de Max Porter El duelo es esa cosa con alas y que protagoniza Benedict Cumberbatch como un hombre que pierde a su mujer y empieza a ver un monstruo con alas.

De los USA nos llegan también el drama romántico A pesar de ti, con el que hace doblete en la cartelera Dave Franco, y la que puede ser la película revelación de la semana, The mastermind, donde un hombre trama un plan maestro (o no) para robar un museo. Sin olvidar el reestreno de Regreso al futuro ¡40 años después!

Y completamos el panorama internacional con la portuguesa La sabana y la montaña, que mezcla documental y ficción para narrar la lucha de un pueblo rural amenazado por una mina de litio.

Ya en casa, dos novedades, Cuerpos locos, nueva entrega de un cine familiar que este año ha dado para mucho, esta vez con el clásico intercambio de cuerpos y Paz Padilla como estrella...

...y el estreno de la semana, Los Tigres, lo nuevo de Alberto Rodríguez (La isla mínima, Modelo 77), con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, así que no hace falta decir nada más. Bueno, sí, que la película podría firmarla James Cameron, dado que los dos protagonistas son buzos profesionales en este thriller que prolonga la temporada de grandes estrenos nacionales.