Empezamos por los USA, que nos traen la segunda entrega del film de animación Zootrópolis, la tercera de la saga detectivesca de Netflix Puñales por la espalda: De entre los muertos, con Daniel Craig encarnando una vez más a Benoit Blanc junto a un reparto de estrellas como Glenn Close o Josh Brolin; la nueva traslación a la gran pantalla de los juicios a los nazis en Nuremberg, ahora con Russell Crowe y Rami Malek como cabezas de cartel, y Blue moon, lo nuevo de Richard Linklater, que repite con Ethan Hawke en el biopic de Lorenz Hart y Richard Rodgers, compositores de musicales, también con Bobby Cannavale o Andrew Scott.
En casa también tenemos abundante producción, empezando por los documentales Flores para Antonio en el que Alba Molina indaga en la figura de su padre, Antonio Flores, y Solo pienso en ti, sobre la famosa canción de Víctor Manuel, o la cinta de animación Bella, con las voces de Michelle Jenner y Víctor Clavijo.
También tenemos la adaptación del mítico musical de Dagoll Dagom Mar i Cel, Ruido, con un joven que quiere triunfar en el mundo del rap, las comedias Barcelona, mon amour y Coartadas, esta última con un reparto coral que incluye desde Leo Harlem a Adriana Torrebejano, pasando por Llum Barrera o Jaime Lorente, y el thriller Inusual, tal vez lo más prometedor de la semana, con Patricia López Arnaiz y Javier Rey como una pareja que se reencuentra doce años después de la muerte de su hijo... con la IA como elemento sorpresa.
La breve gira internacional de este finde nos deja sin visita a Francia. Sin embargo, de Panamá nos llega Querido trópico, con la relación que entablan una mujer de clase alta y una inmigrante que trabaja como auxiliar sanitaria a domicilio. También tenemos el thriller iraní Crimson gold...
...y el estreno de la semana, la tunecina La voz de Hind, que ha arrasado en cada festival al que ha acudido, con la escalofriante historia real de una niña de 6 años atrapada en un coche bajo fuego en Gaza y la de los voluntarios de la Media Luna Roja que atendieron su llamada telefónica y trataron de salvarla sin éxito. Lo más conmovedor es que es la voz de la propia niña la que se escucha en el film, trasladando al espectador todo el horror del genocidio que sigue cometiendo el gobierno de Israel con los palestinos. La película más necesaria del año.




