domingo, 29 de septiembre de 2024

El estreno: Coppola se resiste a retirarse


Pues tenemos la semana más interesante en mucho tiempo en cuanto a estrenos, con varios de ellos como serios candidatos a novedad de la semana.

Es el caso, por ejemplo, de dos de las cuatro propuestas españolas, empezando por Yo soy Nevenka, en la que la siempre interesante Iciar Bollaín sigue en la línea de su anterior trabajo, Maixabel, de nuevo llevando a la gran pantalla la historia de una mujer y a la vez un tema social de calado. Si en aquella ocasión era la reconciliación entre víctimas de ETA y sus verdugos, aquí estamos ante la primera vez en que una mujer denunció a un político por acoso sexual, algo que ocurrió hace casi un cuarto de siglo y que se saldó con una condena judicial del denunciado que apenas tuvo repercusión y una condena social de la denunciante, que tuvo que exiliarse a otro país. Nevenka se adelantó dos décadas al #metoo y lo pagó, como refleja un film cuyas primeras críticas, eso sí, tachan de poco más que telefilme.

En mi caso, me atrae más La virgen roja, otra película dirigida por una mujer, Paula Ortiz, y encima protagonizada por Najwa Nimri, en uno de esos papeles para lucirse, pero bien. Aquí tenemos la historia de otra mujer, Aurora Rodríguez Carballeira, que en los años 50 modeló a su hija Hildegart para convertirla en la mujer feminista del futuro y acabó asesinándola cuando vio que escapaba a su control. Almudena Grandes ya se basó en estos hechos para escribir La madre de Frankenstein (2020), uno de sus Episodios de una guerra interminable, que fue llevado al teatro con Blanca Portillo (precisamente la Maixabel de Bollaín), aunque creo que Ortiz no ha partido de esta novela para dirigir la que puede ser una de las grandes películas de la temporada.

La cartelera española se completa con Reflejos en una habitación, en la que Adriana Ozores interpreta a una mujer de clase alta que lleva un tiempo contratando los servicios de un escort, al que un día sustituye otro joven, y Les vacances de Mara, donde una joven se instala por sorpresa en la casa de una amiga después de que esta se vaya de vacaciones.

El periplo internacional nos lleva primero a Alemania con La secta, cinta protagonizada por Eric Bana que aborda la cuestión que anuncia su título, más explícito (o no) que el original, A sacrifice (Un sacrificio). De ahí nos vamos a Francia, que nos trae dos propuestas. La primera es Okgraciasyadiós, en la que una joven inicia el curso en un internado para personas sordas y al no poder volver a casa para el fin de semana acaba lanzándose a un viaje por carretera a París junto a una compañera.

La otra novedad gala nos trae a otra de las mujeres de la semana, que apenas necesita presentación, Emmanuelle. La novela erótica de Emmanuelle Arsan se convirtió hace ahora medio siglo en un megaéxito popular gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la holandesa Sylvia Kristel, que quedaría asociada de por vida al papel. Baste recordar que, en los últimos coletazos de la dictadura franquista, los españoles viajaban masivamente a Perpignan para ver una película calificada X. Lo más curioso es que quien resucita ahora este mito del softcore es Audrey Diwan, que viene de abordar magistralmente el aborto en su anterior El acontecimiento. Se adivina pues una perspectiva más feminista del mito, aunque parece más una operación comercial que otra cosa, con Noémie Merlant como la nueva Emmanuelle y Naomi Watts como secundaria de lujo.

Acabamos en los USA, donde el terror sigue reinando y esta vez viene por partida doble, con El hombre del saco y Alice (Subservience), esta última de nuevo alertando sobre los peligros de la Inteligencia Artificial, esta vez en versión Alexa.

Pero la ganadora de la semana es la Megalópolis de Coppola. La crítica parece calificarla unánimemente de desastre, pero a alguien que nos ha regalado El padrino, Apocalypse Now o su magistral versión de Drácula, pues habrá que concederle el beneficio de la duda. A diferencia de Spielberg, Scorsese o Allen, que apenas han tenido problemas a la  hora de financiar su cine, la filmografía de Coppola está precisamente condicionada por todo tipo de adversidades, bancarrota de su propio estudio cinematográfico incluida, así que si finalmente ha conseguido culminar un proyecto de décadas y estrenarlo, pues es una oportunidad que hay que aprovechar. Porque muy probablemente estamos ante su última obra. El último saludo en el escenario de un genio.

lunes, 23 de septiembre de 2024

El estreno: Peretti y Coronado, cara a cara


España vuelve a llevarse el gato al agua en una semana en la que de los USA solo nos llega la versión animada de los Transformers One y la cinta de terror Juega o muere.

Iniciamos la gira internacional en Alemania con Treasure, en la que Lena Dunham y Stephen Fry dan vida a una periodista y su padre, superviviente del Holocausto, que realizan un viaje por su tierra natal, Polonia. De ahí nos vamos a Francia, que trae doble estreno: Solo para mí aborda la violencia de género a partir de una joven que cree haber encontrado al hombre de sus sueños, y Marcello mio supone un homenaje a Marcello Mastroianni a través de su hija, Chiara, quien asume el rol de su padre. Acabamos en Canadá con una película en francés, Noemí dice que sí, con una adolescente que escapa de un centro de menores y cae en la prostitución.

Ya en casa, tenemos triple propuesta, y cada una con sus puntos de interés. El aspirante, por ejemplo, podría ser la sorpresa de la semana con Juan Gautier convirtiendo ahora en largo su corto sobre novatadas en universidades, mientras que Solos en la noche supone un perfecto complemento al estreno esta misma semana de la serie Las abogadas, con un grupo de abogados laboralistas que comparten reflexiones mientras se esconden durante el 23F. En ambas producciones tenemos a Paula Usero, aquí acompañada, entre otros, por Félix Gómez.

Pero nos quedamos con Puntos suspensivos, una de esas películas teatrales que nos proponen un duelo actoral lleno de giros inesperados. Aquí los protagonistas son Diego Peretti y José Coronado, dando vida, respectivamente, a un escritor cuya identidad real es desconocida y un periodista que le visita por sorpresa y parece saberlo todo de él... incluso un oscuro secreto.

sábado, 14 de septiembre de 2024

El estreno: Andaba la justicia revuelta y llegó la IA


Los estrenos se multiplican y el cine patrio se lleva el gato al agua por cantidad, aunque el nivel de calidad se mantiene más bien discreto en general.

De los USA nos llegan dos novedades, la comedia romántica Un desastre es para siempre, con la típica pareja que descubre tras una noche loca en Las Vegas que son marido y mujer, y la más prometedora No hables con extraños, remake de la cinta de terror danesa del mismo título, ahora con James McAvoy recuperando su faceta más aterradora, aquella que vimos en Múltiple y Glass de Shyamalan, y con Mackenzie Davis como víctima en esta historia donde una pareja acepta la invitación de una familia a la que conoce en vacaciones... y todo se va complicando.

Tres son las propuestas de la incombustible factoría gala, y todas con la mujer en el centro. El teorema de Marguerite nos muestra a una brillante matemática, la única mujer de su promoción, que tras un grave error debe partir de cero. Algo similar le ocurre a la protagonista de Té negro, que en el último momento dice no en el altar y cambia Costa de Marfil por China, donde se pone a trabajar en una boutique de té ¿? Por último, Sidonie en Japón es la que tiene mejor pinta, aunque sea por conceder todo el protagonismo a Isabelle Huppert como una escritora de promoción por Japón, entre su editor y el fantasma de su marido.

Y acabamos en casa, con hasta cinco propuestas, aunque la mayoría de estrenos en muy pocas salas. Es el caso de Os reviento, con el clásico preso, exboxeador en este caso, que tras salir de la cárcel busca una vida tranquila pero acaba atrapado por su pasado, que aquí parece girar hacia el género de acción.

La hojarasca es un proyecto personal de Macu Machin, cuyas tías y madre protagonizan un film a medio camino del documental, en el que dos hermanas vuelven a la casa familiar 20 años después para el reparto de la herencia paterna, reencontrándose con la tercera hermana.

Y en L'àvia i el foraster el valenciano Sergi Miralles debuta en el largo con Carles Francino y la historia de la costurera del pueblo, que inicia una colaboración con el pakistaní de la frutería, que en su país era sastre. Colaboración a escondidas por el qué dirán, hasta que ella fallece y su nieto regresa de Manchester en plena crisis vital.

Saltamos a las películas que cuentan con mayor promoción y copias, empezando por la comedia Hotel Bitcoin, que reúne a rostros populares como Alejo Sauras, Marta Hazas, Canco Rodríguez o Pablo Chiapella en la historia de cuatro amigos que deben proteger 5.000 bitcoins en un hotel durante un fin de semana.

Y acabamos con la ganadora a los puntos, Justicia artificial, que cuenta con Verónica Echegui y Alberto Amman como protagonistas y toma la forma de thriller para reflexionar sobre un posible futuro uso de la Inteligencia Artificial en la justicia. Aquí proponen que la IA sustituya a los jueces --en pleno debate sobre el papel de los mismos en nuestro país-- para lograr una justicia imparcial, aunque por supuesto hay conspiración de por medio. Tiene más pinta de thriller comercial de temática oportunista, pero reflexiones como las que ya propuso Minority report (2002) nunca están de más, y si funciona como thriller, pues ya tendrá su punto.

domingo, 8 de septiembre de 2024

El estreno. Un silencio atronador


Llega (o casi) el otoño y parece que la cartelera retoma sus bríos con varios estrenos de primer nivel.

Es el caso de Bitelchús, Bitelchús, una de esas secuelas que se toman su tiempo en llegar, casi tres décadas en este caso. Y es que el original Bitelchús data de 1988, nada menos, cuando su director, Tim Burton, y su protagonista, Michael Keaton, daban sus primeros pasos, es decir, pre Batman. Porque sí, hablamos de cuando el hombre murciélago aún no había protagonizado ninguna película, eso para situar el contexto. Repite también Winona Ryder, que en aquella época nos tenía enamorados a todos los que ahora ya rebasamos los 40 y los 50, y a la que sustituye como prota adolescente Jenna Ortega, la última chica Burton tras el éxito de Wednesday en Netflix. Habrá que ver si el reencuentro con el histriónico fantasma ha valido la espera.

Las novedades made in USA se completan con la comedia familiar Mi amigo el pingüino, donde Jean Reno interpreta a un pescador que rescata a un... pingüino.

En casa también tenemos bastantes estrenos. De menos a más, empezamos por Nueva Tierra, curiosa cinta de ciencia ficción con un reparto muy televisivo en el que caben Imanol Arias, Andrea Duro Juan José Ballesta o Iván Sánchez. Seguimos con Estación Rocafort (la de Barcelona, no la de Valencia), donde el director Luis Prieto, curtido en los USA, vuelve a casa para proponernos una peli de misterio y terror sobre la leyenda urbana de las desapariciones en dicha estación de metro. El imprescindible Javier Gutiérrez y la joven Natalia Azahara unirán fuerzas para resolver el enigma.

Y uno de los claros aspirantes a estreno de la semana ha sido El 47, donde Marcel Barrena vuelve a confiar en Eduard Fernández tras Mediterráneo para contarnos la historia de Manolo Vital, un conductor de autobús que en 1978 secuestró uno de estos vehículos en Barcelona para demostrarle al Ayuntamiento que sí era posible subir la empinada cuesta de uno de los suburbios de la ciudad para llevar hasta allí el transporte público, reivindicando así la fuerza del movimiento vecinal. Abrimos temporada de cine español, ahora ya en serio.

Seguimos en lengua hispana con el film peruano Reinas, en el que en plena crisis política de los 90 dos hermanas adolescentes se reencuentran con su padre, cuyo permiso necesitan para salir del país.

La finlandesa Luz del 86 nos muestra los efectos de la tragedia nuclear de Chernobyl a través de la historia de dos mujeres...

...Y acabamos en Bélgica con la película más incómoda, y necesaria, de la semana, Un silencio. El cineasta Joachim Lafosse regresa con un film basado en la historia real del abogado Victor Hissel, que defendió a las familias de dos jóvenes violadas y asesinadas, pero que más tarde fue acusado de pederastia y tenencia de pornografía infantil. Buena parte de la crítica no está siendo precisamente benevolente con esta película, a la que se le achaca que hasta avanzado el metraje apenas se entiende nada, posiblemente porque el director tiene que lidiar con la dificultad de contar hechos reales y además muy recientes. A su favor, el protagonista está encarnado por Daniel Auteil, mi actor francés favorito, que tiene ante sí un personaje lleno de claroscuros, y le acompaña Emmanuelle Devos, quien da vida a la mujer del abogado. De nuevo, los silencios más imperdonables que envuelven los abusos... y que acaban estallando de manera atronadora.