miércoles, 1 de enero de 2025

El estreno: Y el primer estreno del año es 'Queer'


Por segunda semana consecutiva los estrenos se adelantan al martes coincidiendo con la Nochevieja. Sin novedades españolas, los USA dominan con casi la mitad de las propuestas. Absolución es el nuevo vehículo de acción de Liam Neeson, que vuelve a utilizar la pérdida de memoria como leitmotiv, ahora con un mafioso que busca redención a última hora. Más cine de género en Heretic, con Hugh Grant debutando en una cinta de terror del tipo teatral, con dos jóvenes misioneras que llaman a la puerta que no debían. Y la bizarrada de la semana, Better man, la biografía de Robbie Williams, quien aparece representado como un... gorila.

Iniciamos la gira internacional en Costa Rica con Una Navidad sin nieve, título muy acorde con estas fechas, donde una joven regresa a casa y se debate entre seguir las tradiciones navideñas de su madre fallecida y la aversión a las mismas de su abuelo. De ahí a la India con La luz que imaginamos, film que ha destacado en diversos festivales, donde dos mujeres tratan de retomar la relación con sus parejas.

En Gran Bretaña encontramos el primer potencial estreno de la semana, Vivimos el momento (en principio perfecta traducción del original We live in time), donde asistimos a la historia de una pareja a lo largo de diez años desde su primer encuentro casual y hasta el desenlace de la enfermedad terminal que contrae ella. La química entre Florence Pugh y Andrew Garfield puede ser la clave de un film que se mueve entre el telefilme de sobremesa y una de las grandes películas del nuevo año.

Y en esa categoría parece entrar Queer, lo nuevo del italiano Luca Guadagnino, convertido en director de culto desde el éxito de Call me by your name, que ahora adapta la novela semiautobiográfica del mismo título de William Burroughs dándole la posibilidad de lucirse a un Daniel Craig que parece haber logrado la mejor interpretación de su carrera encarnando a un trasunto del propio Burroughs en una historia de obsesión y amor homosexual que se publicó más de 30 años después de su escritura.

En fin, estrenamos temporada de premios internacionales con los Globos de Oro en la Noche de Reyes, y habrá que ver si Craig se lleva el premio gordo tras haber colgado el traje de James Bond.