Publicado en 2006, ‘Mô’
es hasta la fecha el último disco de Joan Manuel Serrat cantado en catalán, y
compuesto por temas propios, a excepción de ‘Mala mar’ (letra de Joan Margarit)
y ‘El mal de la tarongina’ (letra coescrita por Serrat y Manuel Vicent). El
álbum, ya desde el tema de apertura que le da título, es un canto de amor a Mô
(Mahón), isla en la que el cantante parece haber pasado muy buenos momentos.
Encontramos en este
disco al Serrat más poético y arraigado a su tierra, que convierte el álbum en
una auténtica joya, llegando al corazón del oyente en cada tema. Hasta el punto
de que se hace difícil destacar una canción sobre otra, aunque ‘Mô’ es la
cumbre.
Le siguen la bella ‘El
teu àngel de la guarda’, y ‘Perdut en la ciutat’, donde narra el desconcierto
de un hombre del campo que viaja a la ciudad en busca de la mujer que lo ha
abandonado. ‘Cremant núvols’ es otra cumbre del disco, para seguir con ‘Mala
mar’, un canto a las prostitutas, y ‘Plou al cor’, una dulce y preciosa canción
de desamor.
‘El mal de la
tarongina’, no podía ser de otra manera tratándose de Manuel Vicent, te
envuelve con el olor del azahar, y ‘Capgròs’ es al tiempo divertida y triste.
‘Fugir de tu’ nos recuerda que lo más difícil es aceptarse a uno mismo, la
única persona de la que no podemos huir, y ‘Ja tens l’amor’ habla de las
maravillas y el infierno de estar enamorado.
‘Si hagués nascut
dona’, otra de las mejores canciones de ‘Mô’, dedicada a la madre de Serrat, evoca
lo que hubiera sido la vida del cantante de haber nacido mujer en pleno
franquismo, antes de cerrar el álbum con ‘Res al ras’, en la que lo importante
es el ritmo y la rima.
Dejando de lado su
adaptación de los poemas de Miguel Hernández, ‘Mô’ nos devuelve al Serrat
trovador, el que canta las historias de sus gentes con una capacidad
inigualable para conmover a quien le escucha. Un disco inolvidable, su última
obra maestra.
PD: Tuve la suerte de
asistir a un concierto de la gira de este disco, en el Auditori de Castellón,
en plan íntimo, donde Serrat demostró que, aunque los años no pasan en balde, sigue
siendo el número 1. Impecable.
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