sábado, 27 de julio de 2024

El estreno: El cambio de género de 'Norberta'


Arrancamos nueva semana marcada por el blockbuster definitivo de este verano, Deadpool y Lobezno, tercera entrega del mercenario bocazas en la gran pantalla, y ya hemos perdido la cuenta de las veces en las que Hugh Jackman se ha puesto las patillas de Lobezno. 

La nueva cinta de Marvel es lo único que nos llega de los USA, mientras que de Francia, en pleno inicio de los Juegos Olímpicos de París, tenemos Que la fiesta continúe, perfecto ejemplo de dramedia con una mujer que, a punto de jubilarse como enfermera, y cuando empieza a perder la ilusión, se enamora y empieza a ver que debería tener una vida para ayudarse a sí misma y otra para ayudar a los demás.

Marruecos presenta una de las aspirantes a revelación de la semana, Las jaurías, en la que un hombre y su hijo reciben el encargo de ajustar cuentas con los responsables de que el perro de un jefe mafioso haya muerto en una pelea de canes. Encargo que, como es obvio, irá complicándose cada vez más.

El buen italiano, no podía ser de otra manera, es la película italiana de la semana, que nos cuenta la historia real de Salvatore Todaro, capitán de un submarino que en 1940, tras hundir un barco belga que les había atacado, decidió salvar a los supervivientes y llevarlos a puerto, poniendo en riesgo a los tripulantes del submarino. Y precisamente de Bélgica nos llega El concurso de piano, con una joven pianista que afronta una prueba decisiva para su futuro mientras la acechan fantasmas familiares.

Acabamos en casa, con dos películas que tienen la difícil papeleta de llegar tras el huracán Segura, pero que cuentan con alicientes suficientes. Es el caso de Un paseo por el Borne, que para empezar ha logrado que hablemos de Rodolfo Sancho sin mentar a su hijo. El actor encarna aquí a un hombre que tras fracasar en su sueño de ser director de cine en Madrid volvió a Mallorca y dejó incluso de ver cine. Pero acaba impartiendo un curso cinematográfico aparentemente de trámite, en el que descubre a varios alumnos con gran pasión por el cine. Ocasión pues, para reflexionar sobre el séptimo arte, en un film en el que también encontramos a Natalia Verbeke y a Ruth Gabriel.

Pero nos quedamos, a los puntos, con Norberta, a mayor gloria de Luis Bermejo y Adriana Ozores. Escrita por Sonia Escolano, y dirigida por ella misma y Belén López, la cinta nos presenta la historia de una pareja de barrio, y de vez en cuando atracadores, cuya vida da un giro cuando él decide que ha de cambiar... para sentirse ella misma. Habrá que ver cómo trata el film el cambio de género desde la comedia, aunque cuenta con dos ases en la manga, una pareja de intérpretes en estado de gracia.

viernes, 19 de julio de 2024

El estreno: El primer lobezno del verano


Pues llegó el primer blockbuster con mayúsculas del verano, al que solo podrá hacer sombra el de la próxima semana.

Pero antes, iniciamos nuestro recorrido en los USA con Twisters, tardía --es poco-- secuela de aquella peli de tornados que dirigiera Jan de Bont en 1996 con Helen Hunt y Bill Paxton como protas según un guión de Michael Crichton. La otra novedad made in Hollywood es Fast Charlie, una de las cintas con mejor pinta de la semana, donde Pierce Brosnan se suma al club de héroes de acción más que talluditos, aquí como el clásico sicario profesional... que acaba metido en un lío. Dirige otro veteranísimo, Philip Noyce, y tenemos al mítico James Caan, además de a Morena Baccarin.

La gira internacional nos lleva primero a Corea del Sur con In water, otro film que promete con cine dentro del cine, y después a Canadá con De naturaleza violenta. Y es que no hay fin de semana sin peli de terror, en este caso un slasher desde el punto de vista del asesino y rodado de forma naturalista.

Francia nos trae El barco del amor, comedia romántica en la que una mujer, su marido y amigos deciden resolver sus problemas económicos montando un falso crucero romántico para un hombre de negocios... que precisamente quiere seducir a la mujer en cuestión.

Más romanticismo en la también francesa Simple como Sylvain, en la que una profesora de filosofía que lleva casada 10 años se enamora del carpintero que le está arreglando la casa, mientras que en la alemana Nuestro momento perfecto un hombre y una mujer se enamoran durante un fin de semana en Escocia y al regresar a Londres tratan de seguir con sus vidas.

Acabamos en casa, donde el estreno más esperado del verano es la cuarta entrega de Padre no hay más que uno: Campanas de boda, la saga más taquillera de Santiago Segura, con permiso de Torrente.

Pero me quedo con la catalana Llobàs (Lobisón), es decir, Lobezno, mira tú por donde, que puede ser la sorpresa de la semana con la historia de un chico mudo de 17 años que va de pueblo en pueblo con su hermano y la pareja de este, soportando burlas por rarezas como que no le gustan los espacios cerrados. Y algo que le ocurre cuando hay luna llena...

sábado, 13 de julio de 2024

El estreno: Pero, ¿llegamos a la Luna?


Pocos estrenos los que nos llegan en este nuevo fin de semana estival, y la mayoría procedentes de los USA. Sin novedades patrias a la espera del desembarco de Santiago Segura, iniciamos periplo internacional con la primera aspirante a bizarrada de la semana, la argentina Los tonos mayores, en la que una joven recibe mensajes en morse en una placa de metal que le implantaron en el brazo tras un accidente...

De ahí nos vamos a Canadá con Solo, que pese a su título narra el romance entre una estrella drag y el nuevo recién llegado al espectáculo, mientras que la última propuesta de Corea del Sur, Nuestro día, llena la pantalla de diálogos entre varios personajes que conviven durante un día de verano en Seúl.

Ya en los USA, de bizarrada podría tacharse también Strangers: Capítulo 1, precuela que sigue los pasos de la reciente Un lugar tranquilo: Día 1, pero en este caso con una saga de terror cuyo paso por la taquilla fue más bien discreto, y con Renny Harlin en la dirección tratando de revivir tiempos mejores.

Y vamos con las dos cintas más prometedoras, que en ambos casos nos retrotraen a la Norteamérica de las décadas de los 60 y 70. Es el caso de Bikeriders. La ley del asfalto, que parece querer recuperar aquellas películas de moteros, a lo Salvaje con Brando o La ley de la calle de Coppola. Para ello recurre a un elenco de lujo con el guaperas del momento, Austin Butler, más que bien acompañado por Tom Hardy, Jodie Comer o Michael Shannon. 

La otra mirada al pasado es Fly me to the moon, que toma aquella leyenda urbana según la cual Stanley Kubrick dirigió la llegada del hombre a la Luna, para cambiar al cineasta por Scarlett Johansson, a quien le cae el encargo de grabar una película por si la misión del Apolo 11 no sale bien. Le acompañan Channing Tatum y Woody Harrelson en esta comedia de Greg Berlanti, más conocido por series como Dawson Crece, Everwood, Flash o Leyendas del mañana.

domingo, 7 de julio de 2024

El estreno: El regreso de los amores pasados


Pues se empieza a animar la cartelera estival con algún que otro blockbuster dirigido al público infantil, que ya está de vacaciones, y mucha comedia.

Arrancamos con las novedades españolas, que nos proponen un duelo de altura entre dos cómicos. Por un lado, Arturo Valls sigue explotando ese personaje que se ha creado desde los tiempos de Cámera Café, al que ahora le da una nueva vuelta de tuerca en Mala persona, donde interpreta a un buenazo que al descubrir que le queda poco tiempo de vida decide comportarse lo peor que pueda para alejar a su familia y que estos no sufran. Le acompañan en el reparto otros clásicos de nuestra comedia como Malena Alterio, José Corbacho o Julián Villagrán, y escribe y dirige Fer García-Ruiz, que puede convertirse en el director español del verano --con permiso de Santiago Segura-- ya que tiene previsto estrenar el próximo agosto otra comedia, Odio el verano.

El otro peso pesado de la comedia nacional es Dani Rovira, que en El bus de la vida aprovecha su propia experiencia como paciente de cáncer para encarnar a un profesor al que le diagnostican esta enfermedad y que acude a tratarse al hospital de Bilbao en el autobús que da título a la película, donde sus compañeros de viaje le enseñan a ver la enfermedad y la vida de otra manera. Pinta que este film tirará más hacia el drama que el de Arturo Valls, pero Rovira también está bien acompañado por Elena Irureta, Roberto Álamo o Susana Abaitua.

Tenemos otros dos estrenos en lengua española. De Colombia nos llega la previsible bizarrada de la semana, la cinta de terror Vampiras: The Brides, donde las novias de Drácula se alzan contra su hermana Mina, y la más interesante Blondi, donde la actriz argentina Dolores Fonzi debuta en la dirección y el guión (aquí con Laura Paredes), para encarnar a Blondi, la mejor amiga de Mirko: viven juntos, les gustan las mismas películas, van a conciertos, fuman marihuana y casi parecen de la misma edad. Solo que son madre e hijo.

El periplo internacional nos lleva primero a los USA, con la cuarta entrega de la saga de animación más taquilla de todos los tiempos, Gru, mi villano favorito, y de ahí a Irlanda con En tierra de santos y pecadores, nuevo vehículo de lucimiento para Liam Neeson, aunque esta vez la cosa pinta bien con una trama ambientada en un pequeño pueblo irlandés, en plena época de apogeo del IRA, con el protagonista tratando de dejar su oscuro pasado atrás y vivir una vida tranquila... hasta que los pecados de su pasado reaparecen. Junto a Neeson tenemos a Ciarán Hinds, Colm Meaney, Jack Gleeson o Kerry Condon, así que la cosa promete.

Seguimos en Alemania con Kill Boy, esta vez sí, acción al estilo tebeo desenfrenado con Bill Skarsgard quitándose la máscara de Pennywise para repartir a diestro y siniestro.

Y acabamos en Francia con Fuera de temporada, que podría ser la contrapartida gala de Vidas pasadas. Aquí un famoso actor de 50 años decide tomarse un descanso en un balneario, donde se reencuentra con un antiguo amor de 15 años atrás, que ahora quiere saber por qué él la dejó. Así que nuevo drama romántico crepuscular sobre el amor que pudo ser y no fue.