Hollywood nos trae dos películas bastante marcianas, por decirlo así. Por un lado, El último baile, la tercera y (esperemos) última entrega de Veneno, el gran villano de Spiderman convertido, más o menos, en héroe, al que ha dado vida Tom Hardy poniendo en riesgo su reputación pero engordando su billetera. Y acompañado esta vez, de manera inexplicable, por Juno Temple y Chiwetel Ejiofor. La otra propuesta es el biopic de Ronald Reagan (se nota que estamos en plena campaña electoral en los USA), a quien da vida Dennis Quaid, acompañado por Jon Voight o Penelope Ann Miller.
Nos vamos a Europa y esta vez la novedad francesa tiene toque español, ya que en la comedia Daaaaaaalí! una periodista se entrevista varias veces con el genio de Cadaqués para un documental.
Bélgica nos trae Amal, que se suma a la cada vez más larga lista de películas que plantean la realidad actual en las aulas en distintos países, mientras Japón nos propone en Great absence el reencuentro entre un joven actor y su padre, que tiene demencia y cuya mujer acaba de desaparecer.
La polaca Woman of... narra la transición de un hombre a mujer trans en paralelo con el propio proceso de cambio de Polonia del comunismo al capitalismo, mientras en la noruega Sex dos amigos heterosexuales empiezan a replantearse su orientación sexual.
Y la británica La gran escapada es una de las joyas de la semana, con una nueva clase magistral de Michael Caine, a sus 91 años, esta vez como un veterano del desembarco de Normandía que se escapa de su asilo para reencontrarse con sus camaradas de armas en el 70 aniversario de la batalla. Y encima le acompaña otra ilustre, Glenda Jackson, que falleció poco después del rodaje de este film, que nos llega con cierto retraso ya que es del pasado año. Ojo, que entre los dos intérpretes suman cuatro Oscar.
Vamos finalmente con el producto nacional, que reúne dos posibles estrenos de la semana y tres cintas inclasificables. Estas últimas son Los ojos de Europa, cine experimental a cargo de Juan Pinzás; Historia de pastores, con varios personajes entre cortijos y ovejas, y Sociedad negra, quizás la más convencional, con una trama a medio camino entre el cine negro y el de acción en torno a la mafia china en Barcelona, con un reparto que incluye a Alberto Jo Lee, María Galiana o Abel Folk.
Pero la primera gran aspirante de la semana es Rita, debut en la dirección de Paz Vega, protagonizada por ella misma y Roberto Álamo, pero sobre todo por la niña de 7 años que da título al film, y a través de cuya mirada se abordan los malos tratos.
No cambiamos de temática en el estreno de la semana, El llanto, que ya ha dado que hablar en su paso por los festivales de Sitges y San Sebastián. Envoltorio de cinta de terror para una metáfora sobre la violencia machista y el omnipresente patriarcado a través de tres historias en diferentes épocas temporales, todas ellas protagonizadas por mujeres --con Ester Expósito como principal reclamo-- que sienten una ominosa presencia.
Por cierto, no me resisto a apuntar la semejanza entre los carteles de El llanto y La habitación de al lado. ¿Coincidencia?