sábado, 26 de octubre de 2024

El estreno: Llanto por el patriarcado


El cine español sigue en estado de gracia, pero vamos primero con la gira internacional, empezando por los USA, en un fin de semana con un aluvión de estrenos como pocas veces hemos visto, incluidas hasta cuatro producciones documentales en torno a artistas musicales de lo más diverso, de Bad Gyal a Tears for Fears, pasando por Whitney Houston y Víctor Ullate.

Hollywood nos trae dos películas bastante marcianas, por decirlo así. Por un lado, El último baile, la tercera y (esperemos) última entrega de Veneno, el gran villano de Spiderman convertido, más o menos, en héroe, al que ha dado vida Tom Hardy poniendo en riesgo su reputación pero engordando su billetera. Y acompañado esta vez, de manera inexplicable, por Juno Temple y Chiwetel Ejiofor. La otra propuesta es el biopic de Ronald Reagan (se nota que estamos en plena campaña electoral en los USA), a quien da vida Dennis Quaid, acompañado por Jon Voight o Penelope Ann Miller.

Nos vamos a Europa y esta vez la novedad francesa tiene toque español, ya que en la comedia Daaaaaaalí! una periodista se entrevista varias veces con el genio de Cadaqués para un documental.

Bélgica nos trae Amal, que se suma a la cada vez más larga lista de películas que plantean la realidad actual en las aulas en distintos países, mientras Japón nos propone en Great absence el reencuentro entre un joven actor y su padre, que tiene demencia y cuya mujer acaba de desaparecer.

La polaca Woman of... narra la transición de un hombre a mujer trans en paralelo con el propio proceso de cambio de Polonia del comunismo al capitalismo, mientras en la noruega Sex dos amigos heterosexuales empiezan a replantearse su orientación sexual.

Y la británica La gran escapada es una de las joyas de la semana, con una nueva clase magistral de Michael Caine, a sus 91 años, esta vez como un veterano del desembarco de Normandía que se escapa de su asilo para reencontrarse con sus camaradas de armas en el 70 aniversario de la batalla. Y encima le acompaña otra ilustre, Glenda Jackson, que falleció poco después del rodaje de este film, que nos llega con cierto retraso ya que es del pasado año. Ojo, que entre los dos intérpretes suman cuatro Oscar.

Vamos finalmente con el producto nacional, que reúne dos posibles estrenos de la semana y tres cintas inclasificables. Estas últimas son Los ojos de Europa, cine experimental a cargo de Juan Pinzás; Historia de pastores, con varios personajes entre cortijos y ovejas, y Sociedad negra, quizás la más convencional, con una trama a medio camino entre el cine negro y el de acción en torno a la mafia china en Barcelona, con un reparto que incluye a Alberto Jo Lee, María Galiana o Abel Folk.

Pero la primera gran aspirante de la semana es Rita, debut en la dirección de Paz Vega, protagonizada por ella misma y Roberto Álamo, pero sobre todo por la niña de 7 años que da título al film, y a través de cuya mirada se abordan los malos tratos.

No cambiamos de temática en el estreno de la semana, El llanto, que ya ha dado que hablar en su paso por los festivales de Sitges y San Sebastián. Envoltorio de cinta de terror para una metáfora sobre la violencia machista y el omnipresente patriarcado a través de tres historias en diferentes épocas temporales, todas ellas protagonizadas por mujeres --con Ester Expósito como principal reclamo-- que sienten una ominosa presencia. 

Por cierto, no me resisto a apuntar la semejanza entre los carteles de El llanto y La habitación de al lado. ¿Coincidencia?


sábado, 19 de octubre de 2024

El estreno: Y Almodóvar llegó a Hollywood

 


Y por si había alguna duda de que estamos en plena temporada de cine español...

Pero empezamos por la triple ración que nos llega de los USA, primero con la secuela de la cinta de terror Smile y siguiendo por La hora del silencio, un thriller en el que Joel Kinnaman, que viene de la película de acción muda de John Woo Silent night, interpreta a un policía que se queda sordo y ha de proteger a una mujer sorda testigo de un asesinato. La sorpresa podría ser The last stop in Yuma county, uno de esos films claustrofóbicos en el que el protagonista se ve envuelto por casualidad en un atraco con rehenes en una gasolinera y todo se va complicando.

La gira internacional nos lleva primero a Irlanda con El club de los milagros, donde varias mujeres irlandesas sueñan con viajar a Lourdes, y con su reparto como principal baza, ya que tenemos a Laura Linney, Kathy Bates, Stephen Rea y la recientemente fallecida Maggie Smith.

La cinta francesa de la semana es El oro verde, que denuncia la deforestación de Indonesia por los productores de aceite de palma, partiendo de la historia de una mujer que trata de salvar a su hijo, injustamente condenado a muerte en dicho país.

Y de Alemania nos llega una doble propuesta: Luka, en la que un joven soldado acaba en una fortaleza donde los militares aguardan la llegada de un enemigo de naturaleza mitológica, y Here, un hombre bueno, otra posible revelación con la historia de un obrero rumano que está a punto de dejar Bruselas para volver a su país cuando conoce a una joven que le hace replanteárselo todo.

Pero como decía, al principio, acabamos en casa, primero con Valenciana, film ambientado en los 90 que nos recuerda aquella época a través de tres jóvenes amigas periodistas que afrontarán destinos diversos: la trampa de las drogas sintéticas, la telebasura y los gabinetes de prensa de partidos políticos.

Eso sí, obviamente, el estreno de la semana es La habitación de al lado, con la que Pedro Almodóvar acaba de dar el salto a Hollywood. Su primera película en habla inglesa tiene como grandes protagonistas a las oscarizadas Julianne Moore y Tilda Swinton, en este caso como dos veteranas periodistas que emprendieron también caminos opuestos, una como reportera de guerra y la otra como novelista. A ambas se suman Alessandro Nivola, John Turturro y rostros más de casa como Juan Diego Botto, Vicky Luengo o Raúl Arévalo, en la adaptación de la novela de Ingrid Nunez, que como ya ha manifestado el propio director, tiene la muerte digna como uno de sus principales argumentos. ¿Se vienen Oscars para el manchego? De momento ya ha caído el León de Oro en Venecia, así que no va mal.

sábado, 12 de octubre de 2024

El estreno: Trump, el origen del monstruo


Continuamos con una media docena de estrenos a la semana, incluyendo varios candidatos a hacerse con el premio gordo.

Es el caso de la única novedad española de la semana, La infiltrada, que como ya anuncia su título nos cuenta, recordando a aquella El lobo de hace ya dos décadas, la historia de una policía que se infiltró ocho años en ETA. Protagonismo absoluto para Carolina Yuste tras su magnífica interpretación en Eugenio, acompañada por un elenco de lujo que incluye a Luis Tosar, Víctor Clavijo o Nausicaa Bonín.

De los USA nos llega la cinta de suspense y terror Strange darling, en la que una joven tiene una aventura de una noche... con un asesino en serie, y la película de animación Robot salvaje, con las aventuras de un robot que aterriza en una isla habitada por animales, y con las voces de Pedro Pascal y Lupita Nyong'o, entre otros.

Iniciamos el periplo internacional con la candidata de Chile al Oscar, El lugar de la otra, en la que después de que una famosa escritora asesine a su amante, la secretaria del abogado encargado de defenderla se obsesiona con ella y empieza a cuestionar su vida y el papel de la mujer en la sociedad.

De Gran Bretaña nos llegan también dos propuestas, ambas con mucha sangre. Los Radley nos presenta a una familia de vampiros liderada por Damian Lewis y Kelly MacDonald que lleva una vida abstemia... hasta que todo se tuerce, mientras La sustancia es otra clara aspirante a estreno de la semana que ha dado mucho que hablar. La cinta recupera a Demi Moore, cuyo personaje se transforma en una versión más joven y mejorada de sí misma, encarnada por Margaret Qualley, al ingerir la sustancia del título. Una reflexión sobre la cosificación y la exigencia de la perfección física, envuelta en la enésima propuesta de cinta de terror salvaje.

Pero al final me quedo con The apprentice, film canadiense que nos cuenta la irrupción y ascenso de Donald Trump en el mundo de las finanzas, iniciando el camino que le ha llevado a ser lo que es hoy, uno de los mayores peligros para la humanidad. Y ojo porque al magnate transmutado en político le encarna Sebastian Stan, dejando por un rato el uniforme de Soldado de Invierno.


sábado, 5 de octubre de 2024

El estreno: Tócala otra vez, Joker


Descenso notable en el número de estrenos, apenas media docena, así que vamos de pareja en pareja.

Dos, para empezar, son las novedades internacionales. De Canadá nos llega Antes era divertido, con una joven que quiere ser monologuista y que trata de decidir si unirse a la búsqueda de una adolescente a la que solía hacer de niñera, mientras Suecia propone Crossing, que aborda la transexualidad a partir de una mujer que busca a su sobrina desaparecida.

Dos son también las novedades españolas. empezando por una curiosidad, Fin de viaje, Sáhara, que recupera Sáhara, película de 1985 que narraba las aventuras de dos españoles y tres franceses que trataban de cruzar el desierto. Pese a que por lo visto el film fue un acontecimiento y ganó diversos premios, quedó descatalogado en 1992 y es ahora cuando se ha restaurado y editado el material original de nuevo, dando lugar a esta nueva versión.

La otra propuesta nacional, que se ha quedado a nada de ser el estreno de la semana, es Los destellos, una de las triunfadoras del reciente festival de cine de San Sebastián, donde Patricia López Arnaiz se llevó el premio a mejor actriz por dar vida a una mujer que tras 15 años se reencuentra con su exmarido al que tiene que cuidar al estar gravemente enfermo. Si tenemos en cuenta que a él lo interpreta Antonio de la Torre y que escribe y dirige Pilar Palomero en su tercer largo tras Las niñas y La maternal, pues estamos ante otra cinta prometedora de una temporada de cine español que empieza a pisar el acelerador.

Y dos son las pelis que nos llegan de los USA. Alas blancas, curiosa traducción del original White bird (Pájaro blanco), es un intento de reverdecer laureles de Marc Forster, director que prometía mucho en sus inicios (Monster's ball, Descubriendo Nunca Jamás) pero que tras el patinazo de la cinta de James Bond Quantum of solace fue perdiendo fuelle. Aquí nos trae una historia bienintencionado a vueltas con el maltrato y los nazis, que tiene como mejores bazas a Helen Mirren y Gillian Anderson.

Pero la que se lleva la palma es la secuela del Joker, Folie à deux (Locura a dos). Funcionó tan bien el acercamiento más serio al gran villano de Batman y la película de superhéroes menos superheroica, Oscar incluido para Joaquín Phoenix, que era inevitable estirar el chicle. La novedad es Lady Gaga como Harley Quinn, la enamorada del payaso asesino, a quien está encarnando últimamente Margot Kidder. Para rizar el rizo, parece que se han atrevido con el musical, y no sé si será por eso que las primeras críticas parecen bastante destructivas. Así que nueva oportunidad para volver a ver en la gran pantalla a un personaje que ha conseguido hacerle sombra al propio hombre murciélago.