Y por si había alguna duda de que estamos en plena temporada de cine español...
Pero empezamos por la triple ración que nos llega de los USA, primero con la secuela de la cinta de terror Smile y siguiendo por La hora del silencio, un thriller en el que Joel Kinnaman, que viene de la película de acción muda de John Woo Silent night, interpreta a un policía que se queda sordo y ha de proteger a una mujer sorda testigo de un asesinato. La sorpresa podría ser The last stop in Yuma county, uno de esos films claustrofóbicos en el que el protagonista se ve envuelto por casualidad en un atraco con rehenes en una gasolinera y todo se va complicando.
La gira internacional nos lleva primero a Irlanda con El club de los milagros, donde varias mujeres irlandesas sueñan con viajar a Lourdes, y con su reparto como principal baza, ya que tenemos a Laura Linney, Kathy Bates, Stephen Rea y la recientemente fallecida Maggie Smith.
La cinta francesa de la semana es El oro verde, que denuncia la deforestación de Indonesia por los productores de aceite de palma, partiendo de la historia de una mujer que trata de salvar a su hijo, injustamente condenado a muerte en dicho país.
Y de Alemania nos llega una doble propuesta: Luka, en la que un joven soldado acaba en una fortaleza donde los militares aguardan la llegada de un enemigo de naturaleza mitológica, y Here, un hombre bueno, otra posible revelación con la historia de un obrero rumano que está a punto de dejar Bruselas para volver a su país cuando conoce a una joven que le hace replanteárselo todo.
Pero como decía, al principio, acabamos en casa, primero con Valenciana, film ambientado en los 90 que nos recuerda aquella época a través de tres jóvenes amigas periodistas que afrontarán destinos diversos: la trampa de las drogas sintéticas, la telebasura y los gabinetes de prensa de partidos políticos.
Eso sí, obviamente, el estreno de la semana es La habitación de al lado, con la que Pedro Almodóvar acaba de dar el salto a Hollywood. Su primera película en habla inglesa tiene como grandes protagonistas a las oscarizadas Julianne Moore y Tilda Swinton, en este caso como dos veteranas periodistas que emprendieron también caminos opuestos, una como reportera de guerra y la otra como novelista. A ambas se suman Alessandro Nivola, John Turturro y rostros más de casa como Juan Diego Botto, Vicky Luengo o Raúl Arévalo, en la adaptación de la novela de Ingrid Nunez, que como ya ha manifestado el propio director, tiene la muerte digna como uno de sus principales argumentos. ¿Se vienen Oscars para el manchego? De momento ya ha caído el León de Oro en Venecia, así que no va mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario