España sigue dominando la cartelera en cantidad, mientras de los USA solo nos llega la comedia Roofman: un ladrón en el tejado, protagonizada por Channing Tatum, Kirsten Dunst y Peter Dinklage, con la historia real de un hombre que robó en 60 McDonald's entrando por un agujero, y que tras ser encarcelado, huyó de prisión y se escondió seis meses... en un Toys R Us.
Iniciamos la gira internacional en Rumanía con Kontinental'25, en la que una mujer tiene que ejecutar el desahucio de un hombre que vive en el sótano de un edificio donde está previsto construir un hotel. De Brasil nos llega El sendero azul, donde una mujer de 77 años recibe una notificación del gobierno de Brasil para trasladarse a una colonia de jubilados, pero decide escapar al Amazonas. E Italia nos trae La vida fuera, en la que Valeria Golino da vida a la escritora Goliarda Sapienza, centrándose en cómo durante su breve estancia en prisión forjó lazos con varias jóvenes reclusas.
También tenemos dos cintas de animación. Así, de República Checa nos llega Los misteriosos cuentos del manzano, en la que tras el fallecimiento de la abuela, la cuentacuentos de la familia, sus nietos crean nuevas historias. Mientras, la surcoreana El rey de reyes nos cuenta la historia de Jesús (como se nota que se acerca la Navidad) a través de Dickens y con un reparto de voces de altura: Kenneth Branagh, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Mark Hamill...
Vamos finalmente con las novedades españolas. Para empezar, la cinta arriesgada de la semana, Balearic, cinta de terror en una idílica urbanización de playa. Seguimos con Fragmentos, donde Emma Suárez y José Luis García Pérez lideran el reparto para contarnos la historia de una pareja que trata de salvar su relación con un viaje a Lanzarote, donde sus vivencias afectarán a otra pareja, en este caso de jóvenes prometidos.
Pero me quedo con Frontera, lo nuevo de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, que recluta a Asier Etxeandia, Bruna Cusí, Kiki Esparbé y Jordi Sánchez, entre otros, para trasladarnos al Pirineo catalán en 1943, cuando Franco bloqueó la frontera para evitar el paso de refugiados a Francia. Otra oportunidad para conocer un pasado que muchos quieren blanquear.

No hay comentarios:
Publicar un comentario