sábado, 31 de enero de 2026

El estreno: Kafka by Holland


Tenemos nueva semana que llega con todo un duelo por ser el documental más innecesario de todos los tiempos, el de Melania Trump contra el de Paris Hilton. Desde luego tiene más interés Hombre bala, que nos muestra a Mikel Erentxun a sus 60 años y con 40 en el mundo de la música.

Otro duelo es el que se establece esta semana entre los USA y el cine patrio, cada uno con dos propuestas. Las que nos llegan de Hollywood son, por un lado, Send help, perfectamente traducida como Enviad ayuda, lo nuevo de Sam Raimi, que vuelve a sus orígenes con esta cinta de terror con toques de comedia, en la que Rachel McAdams y Dylan O'Brien son dos compañeros de trabajo que acaban en una isla desierta tras un accidente aéreo; y por otro, Marty Supreme, con la que Timothée Chalamet busca el Oscar tras llevarse el Globo de oro... encarnando a un campeón de ping pong.

En cuanto a las novedades españolas, la menos comercial es La lucha, centrada en dos hermanos y otra modalidad deportiva, la lucha canaria, y la que está destinada a arrasar en las taquillas es Aída y vuelta, el salto a la gran pantalla de la famosa serie (que nunca me interesó demasiado), esta vez con Paco León en la dirección y combinando realidad y ficción en todo un ejercicio metatelevisivo que puede dar mucho de sí.

Iniciamos el periplo internacional con la que puede ser una de las revelaciones de la semana, la taiwanesa La chica zurda, en la que una mujer y sus dos hijas regresan a Taipei para empezar de nuevo, y el abuelo le dice a la hija menor, que es zurda, que no use su mano del diablo.

Seguimos en Alemania con Yunan, en la que un escritor viaja a una isla para suicidarse, pero allí conoce a una mujer, encarnada por la veterana Hanna Schygulla, y a su hijo, que le harán cambiar de idea.

Y finalmente me quedo con Franz Kafka, cuyo título lo dice todo. Y es que si la semana pasada teníamos una visión más o menos fidedigna de la vida de Shakespeare, ahora le toca a otro maestro de la literatura, en este caso desde la óptica de la checa Agnieszka Holland, que le da al debutante Idan Weiss la responsabilidad de encarnar al célebre y atormentado director. Una vez más, el cine recurre a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario