lunes, 27 de mayo de 2024

El estreno: David Verdaguer + Paco Roca: ¿qué puede salir mal?


Empezamos el repaso semanal solventando un par de olvidos. El primero, La casa, cinta española estrenada el pasado puente del 1 de mayo y que es de los mejorcito de las últimas semanas. David Verdaguer sigue en racha, aquí acompañado por Olivia Molina o Luis Callejo, en la adaptación de otro cómic del valenciano Paco Roca, que ahora mismo arrasa con El abismo del olvido, sobre las fosas comunes y con guión del periodista Rodrigo Terrassa.  La casa surgió tras el fallecimiento del padre de Roca, y en ella tres hermanos se reúnen para vender la casa familiar tras la muerte de su progenitor, lo que desata un mar de recuerdos.

El otro olvido es la francesa Los buenos profesores, estrenada el pasado fin de semana, otra radiografía muy precisa de la situación actual de la enseñanza a partir de la experiencia de un joven que empieza a trabajar como profesor, que se suma a otros ejemplos recientes como la alemana Sala de profesores, candidata al Oscar a Película Extranjera.

Y arrancamos ya con las últimas novedades. La gira internacional hace parada, por supuesto, en Francia, con dos propuestas, la comedia Se abre la veda, con una pareja de ciudad que se muda al campo y ve cómo sus vecinos convierten su jardín en coto de caza, y el drama El último verano, visto en la pasada edición de Cannes, sobre una relación tóxica que en esta ocasión implica a una abogada especializada en menores y a su propio hijastro.

De Polonia nos llega El primado de Polonia, donde no contentos con glosar la figura del papa Juan Pablo II ahora le toca el turno a su mentor, el cardenal Wyszynski, quien estuvo tres años encarcelado por las autoridades comunistas. Y de ahí a Ucrania, que pese a la guerra sigue dándonos películas como Sabor a libertad, con una joven cocinera que acaba descubriendo el legado de Olga Franko, cocinera y activista prohibida en la época soviética.

Dos son también las novedades españolas, Historias, que trata de convencernos de que 'to er mundo e güeno' con tramas cruzadas y un reparto coral en el que caben Juan Diego, Luisa Gavasa, Fernando Tejero o Aura Garrido entre muchos otros, y Segundo premio, que tras el biopic de Locomía de hace siete días, nos narra la trayectoria del grupo indie Los Planetas tras haber sido la gran triunfadora del último Festival de Málaga.

Nos vamos por último a los USA, que nos traen la cinta de terror El último late night, una de las más inspiradas en su género de los últimos tiempos, con un fantástico David Dastmalchian como un presentador de un show televisivo de los años 70 que, dispuesto a conseguir audiencia a cualquier precio, prepara un especial de Halloween que nadie olvidará. Nada que ver con Red, lo último de Pixar, con una adolescente atrapada en las contradicciones propias de esa edad, y que cuando se pone nerviosa... se transforma en un panda gigante rojo.

Pero lo más destacado es Furiosa, lo último del incombustible George Miller, que a sus 79 años y casi una década después de relanzar la saga Mad Max con Fury Road (2015) retoma uno de los emblemas del cine de acción con una precuela de aquella centrada en los orígenes de Furiosa, con Anya Taylor-Joy en el papel que asumió entonces Charlize Theron y ahora con Chris Hemsworth como coprotagonista. Así que toca volver a vivir al límite entre el rugido del motor y el olor a gasolina en un mundo apocalíptico que Miller retrata como nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario