domingo, 19 de mayo de 2024

El estreno: ¿Qué harías si el mundo fuera a acabarse?


Nueva semana cargada de estrenos, así que empezamos sin más dilación, de menos a más.

De menos a más por nacionalidades, porque la primera película de la que hablamos podría haber sido perfectamente el estreno de la semana. Se trata de la alemana La caja de cristal, que aborda el problema de la vivienda bajo la forma de thriller. Así, los inquilinos de un edificio berlinés que sufren el acoso de la inmobiliaria propietaria del mismo, se despiertan una mañana encerrados y rodeados por la policía, sin poder entrar ni salir, lo que desata todo tipo de especulaciones e inicia una sucesión de reacciones en cadena.

Saltamos a Hollywood, que nos trae programa doble. En Amigos imaginarios John Krasinski, esta vez como actor, guionista y director, cambia el terror por la comedia familiar con la historia de una niña que puede ver a los amigos imaginarios de todo el mundo. El padre de la niña, no podía ser otro, es Ryan Reynolds, calentando motores para Masacre y Lobezno, y encima le acompañan Emily Blunt y Matt Damon. La otra novedad es Lo que sucede después, el regreso de Meg Ryan a la comedia romántica, su género por excelencia, tras años desaparecida. Para ello se dirige a sí misma y a David Duchovny en el reencuentro de una pareja ya divorciada que tiene que pasar la noche en un aeropuerto.

Francia ocupa esta semana el segundo lugar del podio en producción, y lo hace con tres films bien distintos. Mars Express es una cinta de animación con argumento de ciencia ficción y estética manga, mientras que 3 días máximo es una comedia de acción al estilo de la saga Taxi, en la que un policía torpe y sus amigos tienen tres días para recorrer el mundo y rescatar a la abuela del protagonista, incluyendo a Rossy de Palma en el reparto. Pero la más interesante es Víctima imperfecta, otra candidata a estreno de la semana, que aborda la violencia de género a partir de una agresión en una fiesta y a través de tres puntos de vista, el del agresor, la agredida y la policía que interviene.

Y acabamos en casa ya que este fin de semana sí tenemos un buen número de novedades españolas para todos los gustos. La que apunta más a la taquilla es Disco, Ibiza, Locomía, que sigue explotando la fiebre ochentera y tras el documental dedicado al mítico grupo discotequero llega ahora la película con Blanca Suárez, Jaime Lorente y Alberto Amman, además de Kike Maíllo al guión y dirección.

Para quien prefiera el thriller pasado de vueltas tenemos Caída libre, con Belén Rueda como una entrenadora de gimnasia rítmica dispuesta a hacer lo que sea para recuperar a su marido después de que este la haya dejado por una mujer más joven. Que se la promocione como 'de los productores de La sociedad de la nieve' es un poco ridículo, pero también tenemos a Irene Escolar y a Manuela Vellés.

La cinta independiente de la semana es Calladita, con guión y dirección de Miguel Faus, y Ariadna Gil en el reparto, sobre una joven recién llegada de Colombia que entra a trabajar como empleada doméstica en una lujosa mansión... por supuesto sin contrato.

Pero el estreno de la semana es finalmente Un sol radiant, nueva muestra de cine catalán hecho por mujeres, con guión y dirección a cuatro manos, y protagonismo para Laia Artigas, la niña de Verano del 93 (2017), aquí como el centro de una familia que vive los últimos días antes del fin del mundo, pues se ha anunciado que en meses un meteoro chocará con la Tierra sin posibilidades de supervivencia. Un interesante punto de partida al que habrá que ver si se le saca partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario