domingo, 12 de mayo de 2024

El estreno: Un western para Viggo Mortensen


Semana cargada de estrenos, y con varios de ellos de altura, así que vamos con el repaso.

Empezamos con sendos documentales, dedicados a la actriz Marisol y al modisto John Galliano, Marisol, llámame Pepa y Auge y caída de John Galliano.

Seguimos con el producto nacional por partida doble: en As Neves una adolescente desaparece tras una fiesta en pleno temporal en el pueblo gallego que da título al film, mientras Nina supone el primer plato fuerte de la semana con Patricia López Arnáiz en un thriller escrito y dirigido por Andrea Jaurrieta y en cuyo reparto también tenemos a Darío Grandinetti, con la protagonista que regresa escopeta en mano a su pueblo para ajustar cuentas con un famoso escritor al que ahora homenajean.

También dos son las propuestas que llegan de los USA, la cinta de terror Tarot y la nueva entrega de los primates más famosos del celuloide, El reino del planeta de los simios, que nos traslada a una época posterior a las andanzas de César en la trilogía más reciente, ya con los simios como reyes del mundo. Habrá que ver si mantiene el magnífico nivel de las dos últimas entregas, pero al menos luce un apartado visual apabullante y solo por ver los simios a caballo ya vale la pena.

Dos, para variar, son las novedades galas. Por un lado Querida desconocida, drama romántico ambientado en la primera guerra mundial, donde una mujer pierde a su marido hasta que lo reencuentra como vagabundo amnésico... y otra mujer dice ser su esposa. Y por otro, Aquellos maravillosos días, que se suma a la lista de potenciales estrenos de la semana con el reencuentro entre tres mujeres de distintas generaciones de una misma familia, abuela, madre e hija, encarnadas por Catherine Deneuve, Andrea Riseborough y Morgan Saylor.

Cerramos con los films internacionales, que también son dos. De Corea del Sur nos llega Serve the people, drama romántico con un soldado enamorado de la mujer de su comandante...

...y de México en coproducción con Canadá y Dinamarca nos llega Hasta el fin del mundo (interesante traducción del original The dead don't hurt, Los muertos no hieren) que supone la segunda película como director de Viggo Mortensen, quien también protagoniza el film muy bien acompañado por Vicky Krieps, Danny Huston o Garret Dillahunt. En este nuevo trabajo detrás de las cámaras, en el que también firma el guión y la banda sonora, Mortensen regresa al western tras Appaloosa (2008) con la historia de una pareja que busca un nuevo futuro en un pueblo perdido hasta que la guerra de Secesión se cruza con ellos. Western de altura para un Mortensen que está resultando aún mejor director que actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario