Segunda semana consecutiva en la que el cine español se ha quedado a punto de lograr el estreno, pero esta vez los USA dominan en cantidad y calidad.
Empezamos, eso sí, con el producto nacional, que incluye la cinta de animación valenciana El tesoro de Barracuda, en la que una niña decide ayudar a encontrar un tesoro a unos piratas que no saben leer, y el thriller de acción Ya no quedan junglas, con Ron Perlman, Megan Montaner o Hovik Keuchkerian.
Pero la joya es Maspalomas, lo nuevo de Moriarti, es decir, los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, productores, directores y guionistas de Handia, La trinchera infinita o Marco. Esta vez, siguiendo la estela de El Cautivo, reivindican la libertad homosexual, en esta ocasión a través de un jubilado al que una serie de circunstancias le obligan a volver al armario.
Iniciamos el periplo internacional con el otro film de animación de esta semana, la francesa Un barco en el jardín, donde asistimos al final de la niñez de un joven que ve cómo su padre construye una réplica del barco en el que Joshua Slocum completó la vuelta al mundo en 1895. La otra cinta gala es la romántica Los lazos que nos unen, mientras que de Japón nos llega Sigue volando, donde una mujer sufre la pérdida de su amante en un accidente y sigue ocultándoselo a su marido.
Ya en los USA, tenemos doble ración de terror con la secuela de Strangers. Capítulo 2 y La astronauta, donde Kate Mara descubre que no ha vuelto sola del espacio. Sumamos la cinta fantástica Sketch. Cuidado con lo que dibujas, en la que los dibujos de una niña cobran vida, y el thriller laboral Relay, con Lily James, Riz Ahmed y Sam Worthington.
Pero quien se lleva el gato al agua es Una batalla tras otra, particular adaptación de la mítica Vineland, novela de Thomas Pynchon sobre los movimientos radicales de los años sesenta, que nada menos que Paul Thomas Anderson traslada a nuestros días para alertar de los peligros del nuevo fascismo. Y para ello cuenta con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, junto a otros grandes nombres como Sean Penn o Benicio del Toro. Vaya, que también empieza la temporada de gran cine internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario