Primero la gira internacional, que nos lleva a tres destinos. Empezamos en Colombia con Al ritmo del agua, donde seguimos a una nadadora profesional que lidia a la vez con su recuperación tras una grave lesión que la dejó fuera de la selección nacional y el alzhéimer de su madre. De ahí nos vamos a Corea del Sur para acercarnos a lo último de uno de sus directores más internacionales, Park Chan-wook, que nos trae No hay otra opción, en la que un hombre busca empleo tras ser despedido de la empresa en la que había trabajado 25 años. Y acabamos con la habitual visita a Francia, esta vez con Cuando todo es posible, comedia romántica donde una mujer de 55 años también se queda sin trabajo... y decide ser madre, con lo que se embarca en la búsqueda de un donante.
Tres son también las novedades que nos llegan de Hollywood, aunque solo la cinta de animación Como cabras tiene la nacionalidad estadounidense, ya que las otras son británicas. Hablamos de las aspirantes a taquillazo de la semana, Ruta de escape, thriller de acción cuyo reparto encabeza Chris Hemsworth, más que bien acompañado por Mark Ruffalo, Halle Berry o Barry Keoghan, y sobre todo Cumbres borrascosas, enésima adaptación del clásico literario de Emily Bronte, que por un lado viene firmada al guión y dirección por Emerald Fennell, y tiene en esta ocasión como pareja protagonista a una Margot Robbie a la que ya no se le resiste nada, y al último Frankenstein, Jacob Elordi, en un más que notable cambio de registro. A punto ha estado de ser el estreno de la semana, aunque parece que esta historia de amor, en realidad lo que ahora denominamos amor tóxico, ya está resultando polémica por su vestuario y banda sonora actuales, además de por haber suavizado dicha toxicidad para adecuar el film a las fechas de San Valentín en las que se ha estrenado.
Y tres son los estrenos españoles de la semana. Empezando por El vestido, nueva cinta de terror con Belén Rueda, siguiendo por Castigo divino, comedia en la que a la persona aparentemente menos acertada le cae en suerte una caja mágica...
...y acabando por Historias del buen valle, la elegida de esta semana. Y es que estamos ante la última obra del veterano José Luis Guerin, otra de las raras avis del cine patrio, más vinculado, como en la ocasión que nos ocupa, a los documentales, de los que él mismo ha sido un abanderado a la hora de lograr que los veamos como cine con mayúsculas. Premio especial del jurado en San Sebastián, su nueva propuesta nos muestra, como suele hacer Guerin, la vida en estado puro, en este caso la de Vallibona, barrio del extrarradio de Barcelona donde se dan la mano los hogares de quienes llegaron allí tras la posguerra y los de quienes protagonizan la nueva migración. Otra oportunidad para contemplar la vida a través del prisma de un maestro del cine.

No hay comentarios:
Publicar un comentario