Tenía aún pendiente la
penúltima película estrenada por Woody Allen, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’,
anterior a la aclamada ‘Medianoche en París’. A diferencia de esta, el regreso
a Londres del cineasta neoyorquino, tras su experiencia en Barcelona y una
parada en su Nueva York, pasó completamente desapercibida. ¿Fueron justos el
público y la crítica?
Lo cierto es que la
cinta que nos ocupa se inscribe a la perfección en la última etapa de Allen, y
combina varios de los elementos presentes en otros films de la misma. Como
viene ocurriendo desde ‘Hannah y sus hermanas’, pero sobre todo en su más
reciente filmografía, los protagonistas pertenecen a la clase media, tirando a
alta, y el cineasta reflexiona sobre sus miserias y alegrías.
Aquí no encontramos un
gancho como el viaje al París de los 20 de su última entrega, sino que los
personajes deambulan de una manera más previsible y anodina, enamorándose,
desenamorándose, y sobre todo, tratando de hacer realidad sus fantasías y deseos.
Una de las
protagonistas es una mujer madura, ya iniciando su vejez, a la que su marido
acaba de abandonar. Empieza a frecuentar a una vidente, que entre otras cosas
le dirá aquello de ‘conocerás a un hombre alto y moreno’, el hombre de tus
sueños de la versión hispana, vamos. Pero no solo ella busca al hombre de sus
sueños, sino todo el reparto.
Así, su hija, casada
con un hombre que no quiere ser padre, empieza a fantasear con su apuesto jefe,
mientras su marido lo hace con la nueva y joven vecina. Y tenemos al ex marido
de la protagonista, que para sentirse joven se busca a una pareja que podría
ser su nieta.
Bajo la apariencia de
comedia ligera (aunque en este caso estamos ante una de las películas menos
humorísticas de Allen), el cineasta neoyorquino desliza una serie de
reflexiones que afloran mejor en un segundo visionado o cuando uno deja reposar el
film, que empieza entonces a ganar enteros. El director muestra cómo sus
personajes no se enamoran tanto de una persona, como de una idea: buscan
alguien o algo que les haga sentirse más jóvenes o que les saque de la rutina
en que se ha convertido su vida.
Y ahí, a diferencia de
su anterior película, ‘Si la cosa funciona’, que mostraba a un Allen optimista,
con un protagonista sarcástico y con una visión más bien oscura de la
vida, pero cuyo mensaje final era algo así como que cada uno busque aquello que
le hace feliz, ‘si la cosa funciona’, aquí aparece su lado más cáustico y
desesperanzado, y es que la mayoría de los personajes de ‘Conocerás al hombre
de tus sueños’ acaban mostrando su lado más ruín, lo que pondrá en peligro sus
sueños, hasta desembocar en un triple desenlace abierto no demasiado halagüeño
para determinados protagonistas.
Una de las tramas, por
cierto, acaba con un giro inesperado, donde Allen vuelve a esos toques de cine
negro que ha empleado, con mayor o menor acierto, en toda su etapa londinense,
desde la perfecta ‘Match point’ a la menos lograda ‘El sueño de Cassandra’, pasando
por la desternillante ‘Scoop’. Y es que parece que Londres saca al director de
cine negro que Allen lleva dentro.
No está ‘Conocerás al
hombre de tus sueños’ entre lo mejor del cineasta, desde luego, pero oculta más de
lo que parece a simple vista y no desmerece tanto de ‘Medianoche en París’,
aunque carece de su encanto. Lo que sí tiene es un reparto de lujo en el que
brillan especialmente Anthony Hopkins y Naomi Watts, que retratan a sus
personajes a la perfección, muy especialmente el primero, que podría limitarse
a la imagen de viejo verde que ofrece al principio, pero luego muestra la
amplia gama de matices de un personaje mucho más rico. Watts, por su parte, es
la que parece haber entendido mejor el propósito de Allen, con un personaje al
que vemos evolucionar desde una apariencia despreocupada al descubrimiento de
los dramas que oculta su vida y que le acaban explotando de golpe.
El reparto estelar, y
absolutamente internacional, lo completan un apuesto, y poco más, AntonioBanderas, una guapísima, y poco más, Freida Pinto, y Josh Brolin, con su
habitual intensidad, aunque algo perdido, al igual que su personaje, lo que tal
vez sea en este caso una virtud. Por cierto que el personaje de este último sirve para que Allen reincida en otra de sus constantes, que también lo es de otros autores como Stephen King (y no os extrañéis de que últimamente este escritor aparezca una y otra vez por el blog, porque pronto acaparará todo el protagonismo): hacer que uno de sus personajes sea un escritor para reflexionar sobre los mil aspectos que afectan al proceso de crear una obra literaria. Y recordemos que el protagonista de 'Medianoche en París' es, de nuevo, un escritor, aunque en este caso diría que la reflexión es más interesante y profunda en 'Conocerás al hombre de tus sueños'.
El detalle: El personaje de la joven pareja de Hopkins iba a ser interpretado inicialmente por Nicole Kidman, que hubiera completado un reparto ya absolutamente de vértigo. Supongo que huyó en cuanto leyó el guión y vio que se trataba de una nueva variación de la prostituta corta de luces a la que dio vida magistralmente Mira Sorvino, y otras similares que han ido apareciendo en la filmografía de Allen. Imagino que pensó que daría una imagen estúpida y ordinaria que no favorecería a su prestigio. Puestos a imaginar, dudo que hubiera sido tan creíble como la actriz que asume finalmente este rol, Lucy Punch, aunque con su afición al botox hubiera tenido mucho camino hecho.
PD: Por cierto, no habrá nueva temporada de 'Alcatraz', así que... nos quedamos sin saber qué pasó en la isla. Es lo malo de este tipo de series a lo JJ Abrams: si la audiencia no responde, las incógnitas se quedan ahí para toda la eternidad. Cierto que para tirarse seis temporadas y acabar como 'Perdidos'... Al menos tendremos quinta temporada de 'Fringe', que parece que ahora sí será la última y cerrarán todas las tramas. Esperemos que estén más inspirados que en la famosa isla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario