domingo, 16 de junio de 2024

El estreno: Agnieszka Holland y la realidad que Europa no quiere afrontar


La taquilla continúa dominada por la clase media, aunque con algunas joyas ocultas que aprovechan este periodo entre premios y blockbusters veraniegos.

Es el caso de Vidas perfectas, que a punto ha estado de ser el estreno de la semana, y cuyo título original, Mothers' instinct (Instinto maternal) da muchas más pistas sobre el argumento. Duelo de actrices de altura entre Anne Hathaway y Jessica Chastain, que lucen como recién salidas de Mad Men en este film en el que interpretan a dos vecinas que son las mejores amigas... hasta que se produce un grave incidente entre sus vástagos.

Las otras novedades made in USA son Respira, thriller de ciencia ficción con Milla Jovovich, y Sombras del pasado, con Russell Crowe como un exdetective con pérdida de memoria que trata de resolver un antiguo caso de asesinato, mientras el único estreno español es La bandera, con Imanol Arias como un hombre que reúne a sus dos hijos, interpretados por Aitor Luna y Miquel Fernández, para hacerles ciertas revelaciones junto a su biógrafa, a la que encarna Ana Fernández en esta dramedia.

Arrancamos gira internacional en Uruguay con el documental Benedetti: Sesenta años con luz, centrado en el famoso escritor y la relación con su esposa, especialmente cuando esta sufre Alzhéimer y empieza a olvidarlo, para pasar a Países Bajos, con otra cinta alrededor del fútbol (y es que acaba de empezar la Eurocopa), Camp3ón, aquí centrada en dos chavales que superarán cualquier adversidad para hacer realidad sus sueños.

En la serbia La patria perdida en 1996 un adolescente ha de hacer frente a que su madre es la portavoz del gobierno corrupto contra el que se alzan sus amigos, mientras en la alemana El cielo rojo cuatro jóvenes comparten por casualidad una casa durante el verano y la noruega The Arctic convoy nos cuenta cómo durante la Segunda Guerra Mundial barcos civiles de todo el mundo llevaron suministros de guerra desde Islandia enfrentándose a las fuerzas alemanas.

Y acabamos con Green Border, lo último de la veterana cineasta polaca Agnieszka Holland, que ha levantado ampollas en su país con este film sobre la trampa creada por el dictador bielorruso Lukashenko al empujar a refugiados a la llamada frontera verde con Polonia y la reacción del gobierno de este país. Una activista, un guardia fronterizo y una familia siria son los ejes de otra de esas películas que nos demuestran que el cine es evasión, pero también puede ser mucho más.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario