sábado, 8 de junio de 2024

El estreno: La nueva generación Shyamalan también da miedo


Sin novedades españolas, a excepción de la coproducción con Argentina Robotia, cinta de animación sobre dos robots y el fútbol como vía para la igualdad y la inclusión, iniciamos el periplo internacional cinéfilo de esta semana en Francia con Los peores, última ganadora en Cannes del premio Un certain Regard, en la que asistimos al rodaje de un film para el que el director elige a los cuatro niños más marginales de una barriada, y que mantiene en todo momento una difusa línea entre realidad y ficción.

Alemania nos trae por enésima vez a la perra Lassie, mientras de Suecia nos llega Paradise is burning, donde tres jóvenes tratan de encontrar una madre sustituta para la suya, que acaba de fallecer, con el fin de evitar que los Servicios Sociales las separen. Italia presenta Food for profit, documental que alerta sobre los peligros de la industria cárnica, la ganadería intensiva y sus relaciones con el poder en Europa, mientras en Reino Unido encontramos uno de los potenciales estrenos de la semana, La última sesión de Freud, con Anthony Hopkins como el famoso psiquiatra y Matthew Goode como CS Lewis, el creador de Narnia, que empiezan debatiendo sobre la existencia de Dios, y de ahí a analizar sus respectivas biografías.

Nos vamos ya a los USA, que dominan esta semana a lo grande. Empezamos con Bad boys: ride or die, cuarta o quinta entrega --ya he perdido la cuenta-- de la que parece última tabla de salvación de la carrera de Will Smith, como siempre en esta saga de acción junto a Martin Lawrence. También tenemos la comedia Exmaridos, con varios hombres de distintas generaciones en plena crisis existencial, y lo último de Richard Linklater, director de la trilogía Antes del amanecer y de Boyhood, que regresa con Hit man. Asesino por casualidad, comedia de acción que parte de un hecho real, un hombre que trabajaba para la policía haciéndose pasar por asesino a sueldo para capturar a quienes querían contratarle... hasta que se enamora de una mujer que huye de su marido maltratador, lo que hace que empiece a tomarse en serio su papel.

Pero en plena oleada de films de terror que nos llegan del otro lado del charco, el premio gordo de esta semana es para Vigilantes, aunque prefiero traducir el original The watcher por Los que observan, puesto que la palabra vigilante está ya más asociada a los héroes que se toman la justicia por su mano. Hablamos, en definitiva, del debut en la dirección de Ishana, la hija de M. Night Shyamalan, que parece haber heredado el gusto de su progenitor por las películas de miedo. En este caso adapta una novela de AM Shine, en la que el personaje interpretado por Dakota Fanning acaba perdido en un bosque y encuentra refugio en una casa donde varias personas son acechadas por misteriosas criaturas. A la vista del tráiler, parece que Ishana va con todo... a la espera de lo nuevo de papá, que también promete. Pero esa será otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario