Los zombis del título
de este post son los que aparecen en ‘Invasión’ (2007), la primera aventura en
Hollywood del director alemán de la portentosa ‘El hundimiento’ (2004), Oliver Hirschbiegel, quien se
encargó de la, al menos, cuarta versión de ‘Los ladrones de ultracuerpos’,
teniendo como precedentes la original en glorioso blanco y negro, el excelente
remake de Philip Kaufman con Donald Sutherland y un sobrecogedor plano final, y la
prescindible versión de Abel Ferrara con Gabrielle Anwar.
Aquí los aliens
invasores acaban recordándonos mucho a los zombis de toda la vida, pero muy
rápidos cuando les interesa, y también muy habladores. Pero la rapidez de la
que hablo en el título, por desgracia, también hace referencia al montaje, frenético
a no poder más. Y es que este film es
otro ejemplo de cómo el montaje y los intereses comerciales echan a perder una
película. Tal vez la versión completa fuera más que estimable, pero lo que queda,
al parecer tras múltiples cortes para aligerar la cinta, dejándola en una
escasa hora y media, es una historia que avanza a golpes, con Nicole Kidman
yendo de un lugar para otro, y con un más que apresurado final. Hasta el punto
de que por lo visto Hirschbiegel se desentendió del proyecto, finalizado por
James McTeigue, que venía de dirigir 'V de vendetta' (2006).
Una de las novedades de
esta versión es convertir a la protagonista en una madre coraje dispuesta a
salvar a su hijo a toda costa, recurso
fácil para enganchar al espectador, pero que le resta interés a la historia y
la simplifica demasiado, aunque claro, igual en el montaje original había más
tramas.
En cuanto al otro gran
nombre del reparto, Daniel Craig, esta vuelve a ser otra de esas películas en
las que su rostro aparece bien grande en el cartel publicitario pero sus
minutos en pantalla son muy pocos… y si no, recordemos ‘La brújula dorada’,
vaya, también con la Kidman.
El director alemán parece
tratar de plasmar en la pantalla la invasión alienígena de una manera más
contundente y realista que en las versiones precedentes, apostando por un
estilo visual muy en la línea de la reciente ‘Estallido’ de Soderbergh, pero
quedándose muy lejos de los logros del norteamericano, que supongo controló más
el montaje final.
La mano del alemán se
nota especialmente en el mensaje, o mejor, reflexión, que quiere trasladar,
partiendo de la cinta original, que parecía alertar de los peligros del
comunismo, pero también de la ‘caza de brujas’ de McCarthy en los USA. Cierto,
en esta versión moderna los aliens también dejan claro que ‘en nuestro mundo no
hay lugar para el inmune’, es decir, para lo diferente. Solo tiene cabida la
uniformidad, un pensamiento único.
Pero Hirschbiegel va más allá de este
planteamiento y deja en el aire la pregunta de qué es mejor: un mundo en el que
cada uno pueda ejercer libremente su opinión y en el que se respeten los distintos
puntos de vista, aunque los diferentes intereses de las personas nos lleven,
como ha dejado patente la historia humana hasta el momento, a guerras, crímenes
y hambre… o un mundo en el que nadie se haga daño, en el que todos actúen en
aras del bien común, a cambio de sacrificar la personalidad propia.
Lástima que el director
alemán, tal vez por ese montaje nefasto, no logre los mismos resultados que el
libro ‘El dador’, y que a la escena final le sobre cierta voz en off, más que
redundante, por si alguien no se había enterado. En cambio, el director insiste
en este mensaje con fragmentos de noticiarios de radio y tv, que aparecen de
fondo mientras transcurre la acción principal, y donde si nos fijamos veremos
cómo, mientras avanza la invasión, ‘gracias’ a la conversión de los humanos en
aliens sin personalidad acaban los atentados suicidas en Irak, los
norteamericanos abandonan Irak (bueno, en este caso no ha hecho falta una
invasión extraterrestre para ello)… e incluso Bush y Chávez se dan la mano y se
ponen a trabajar juntos.
Por lo demás, parece
que esta versión no va a ser la última. Y es que ya está disponible el primer
avance de ‘La huésped’, la nueva adaptación de la autora de la saga ‘Crepúsculo’.
Atentos, su argumento ‘cuenta cómo una raza extraterrestre toma el control de
los cuerpos de los seres humanos para aniquilar la violencia en el planeta’. ¿A
qué me suena eso? Muy original no es la señorita Meyer, y si le echáis un
vistazo al tráiler (sí, yo diría que lo que suena es la banda sonora de ‘Tron:
Legacy’, a cargo de Daft Punk), seguro que os parecerá que pertenece a
‘Invasión’. Al menos este proyecto tiene dos bazas a su favor: Andrew Niccol al
guión y dirección, y Saoirse Ronan como protagonista. Crucemos los dedos (una
vez más… y van).
Tras el avance de 'La huésped', spoiler
gordo de ‘Invasión’. Vamos a hablar del final, del de todas las invasiones de
ultracuerpos.
SPOILER
Y es que, a diferencia
de las versiones anteriores (al menos las dos primeras, las buenas), en esta no
triunfa la invasión y tenemos un final desesperanzador, sino que, faltaría más
en Hollywood (ahí está también la última adaptación de ‘Soy leyenda’, y la
lista es larga), los buenos ganan y todos se curan sin recordar nada, como si
solo hubieran pasado un mal catarro. La escena final justifica en cierta medida
este nuevo desenlace, aunque, como el resto del film, esa victoria de los
humanos cuando todo parece perdido no puede ser más apresurada, de golpe, y
casi sin explicar nada… como si faltara bastante metraje.
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