Ya es la segunda vez
que lo digo en este blog, al final, igual deberían haberle dado los principales
Goya a ‘La piel que habito’, no solo el (imprescindible) a Elena Anaya, lo
mejor de la película, o el (más que prescindible) a Jan Cornet. Y es que la gran
ganadora de la noche, ‘No habrá paz para los malvados’, está bastante
sobrevalorada.
Cierto, la cinta de
Urbizu es redonda y logra todo lo que se propone (por lo que sí merecía el Goya al mejor Director), pero la de Almodóvar, pese a
sus altibajos y a estar muy lejos de lo que pretendía el manchego, ofrece
momentos de gran cine y al menos se ha de reconocer que el director de ‘Volver’
se lanzó al vacío en busca de algo nuevo y diferente.
Por el contrario, la
película protagonizada por José Coronado, de impecable factura, la hemos visto
ya mil veces, no ofrece nada nuevo: solo una pieza solvente, pero poco más, de
cine negro, con leves apuntes sobre el mal funcionamiento de la justicia en
nuestro país… y un recital a cargo de su protagonista, que más que interpretar
se metamorfosea en Santos, aunque sigo quedándome con otras interpretaciones
del actor, como en ‘La vida de nadie’.
El hecho de que el
pasado y las motivaciones de Santos no acaben de explicarse no afecta a
la trama ni le resta hondura, aunque apenas proponga otra cosa que seguir los
pormenores de dos investigaciones policiales: la que lleva a cabo el propio
Santos, con imprevisibles consecuencias, y la de la juez, encarnada eficazmente
(pero tal vez con excesiva frialdad) por Helena Miquel, la cantante de Delafe yLas Flores Azules.
Por lo que respecta al
resto del reparto, Urbizu ha tirado de ‘El Barco’, con hasta cuatro de sus
intérpretes, con un Juanjo Artero que aquí cumple (dado que no se le exige
tanto como en la citada serie) y un ‘Gamboa’ tan impecable como de costumbre.
Por lo demás, también tenemos a Rodolfo Sancho, en un papel poco trabajado en el
guión, que al fin y al cabo lo fía todo a Santos, el clásico policía que pese a
haber caído en los infiernos, no ha perdido su olfato de sabueso.
Aunque lejos de 'La caja 507' o 'La vida mancha' (y en ambas Coronado estaba aún mejor), Urbizu muestra su buena mano de artesano en ‘No habrá paz
para los malvados’ y factura otro thriller sin peros, pero aburrido. Y si esto es lo mejor que puede hacer el cine español…
mal vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario