viernes, 28 de septiembre de 2012

El estreno: La Blancanieves más original... y torera


Sigue la lluvia de estrenos, y este fin de semana con marcado sello nacional. Eso sí, también tenemos a Tommy Lee Jones y Meryl Streep haciendo manitas en Si de verdad quieres..., y lo último de Oliver Stone, Salvajes, con repartazo (Benicio del Toro, Travolta, Salma Hayek...) y un trailer tarantiniano.

Pero, como decíamos, manda lo nacional, con dos pesos pesados. Por un lado, el regreso de Fernando Trueba con El artista y la modelo, en blanco y negro y como duelo interpretativo entre el veterano Jean Rochefort y la joven Aida Folch. Rodada en francés y ambientada en 1943, se centra en un viejo pintor y escultor que retoma la inspiración gracias a una joven huida de los campos de concentración en plena Francia ocupada. Curioso que el mayor de los Trueba, como su hermano David en su último trabajo, Madrid, 1987, también estrenada este año, apueste por una cinta a dos bandas, que pinta francamente bien...

...pero, selección para los Oscar mediante, el estreno de la semana es la versión patria de Blancanieves (definitivamente, los cuentos, y este en particular, están de moda), también en blanco y negro, pero además muda, no sé hasta qué punto con la intención de repetir el fenómeno de The artist. Aquí, la acción se traslada además a los años 20, con Maribel Verdú como la madrastra y una Blancanieves, encarnada por Macarena García, que se mete a torera y se encuentra con... enanos toreros, efectivamente.

La original cinta, a la que le están cayendo unas críticas que la consideran, poco menos que la mejor película de la historia del cine español, es el segundo trabajo de Pablo Berger, que casi ha tenido que esperar una década para estrenar su segundo largo después de debutar con Torremolinos 73. Por cierto, que residió un par de años en Francia, donde trabó amistad con... Michel Hazanavicius, en efecto, el director de The artist.


No hay comentarios:

Publicar un comentario