viernes, 22 de enero de 2021

El estreno: Educar para el futuro


La cartelera continúa convertida en un páramo en este tipo de pandemias. Suerte de documentales, como el dedicado a Fellini de los espíritus, para aumentar un tanto el número de estrenos.

Y es que esta semana ya no tenemos ni al amigo francés. Lo más cercano nos viene de Italia, con la cinta de suspense La maldición de Lake Manor, cuyo título parece remitirnos a los USA, y su argumento la acerca a Los otros, con una joven criada que llega a una mansión aislada para cuidar a un niño paralítico que tiene prohibido salir. Así que habrá que ver si la propuesta se inscribe en el cine de terror, o va por otros derroteros.

Hope es una coproducción entre Suecia y Noruega, a mayor gloria de Stellan Skarsgard, aquí en un papel más exigente que los que acostumbra a interpretar en Hollywood, y donde la esperanza del título es lo que busca la pareja protagonista, que tras haberse distanciado por el tiempo tiene una dura prueba al diagnosticarle a ella un cáncer terminal en Nochebuena.

Cerramos el repaso con la ruso-alemana El profesor de persa, la que más posibilidades ofrece este fin de semana, donde un judío se salva de morir al llegar a un campo de concentración nazi al asegurar que es persa. Se convierte entonces en profesor de un idioma que desconoce para un oficial con el que trabará amistad, en medio de las sospechas de otros.

Y volvemos al principio, porque el estreno de la semana es Una luz en la oscuridad, otro documental que nos sirve una radiografía de cómo está nuestro mundo a través de la experiencia de una adolescente española que asistió a clase en escuelas rurales de África y expuso sus conclusiones en la ONU. Una oportunidad para conocer qué estamos haciendo mal en la educación de nuestro futuro y qué deberíamos cambiar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario