domingo, 25 de mayo de 2025

El estreno: Ethan Hunt deja de correr


Y el blockbuster del verano ya llegó. Pero empezamos con el producto nacional, con dos de esas películas que se estrenan sin hacer ruido. Por un lado, Los Tortuga, que recuerda a la ópera prima de Juan Diego Botto, En los márgenes, con una familia amenazada de desahucio, y por otro, Antes de nós, en la que la directora Ángeles Huerta nos acerca a Castelao, uno de los mitos de la cultura gallega, y en concreto a su vida más íntima, centrando la acción en dos momentos, 1918, cuando su esposa sentía que se alejaba de él al priorizar su labor como médico, y 1929, durante un viaje a Bretaña tras la muerte de su hijo.

Siguiendo en lengua hispana, en la mexicana Hombres íntegros el guionista y director Alejandro Andrade denuncia todo lo contrario, los excesos de los privilegiados hijos de la clase alta, como Élite pero en pantalla grande, mientras el drama francés Un buen padre (atentos al doble sentido) nos presenta la clásica historia en la que al protagonista se le presenta años después una ex con el hijo que no sabía que había tenido con ella... solo que aquí el protagonista es un sacerdote.

Y nos vamos ya a los USA porque este fin de semana tenemos muy pocas novedades, posiblemente por miedo al BLOCKBUSTER, así, con mayúsculas... o a los blockbusters en plural, porque tenemos dos, empezando por Lilo y Stitch, con el que Disney sigue trasladando a la imagen real sus clásicos (o no tanto en el caso que nos ocupa) de animación.

Eso sí, rompe con esta línea de remakes y secuelas Una función inesperada (curiosa traducción del original Ezra), donde encontramos un más que atractivo reparto formado por Robert de Niro, Bobby Canavale, Vera Farmiga o Rose Byrne. El segundo de ellos interpreta a un padre que no sabe como lidiar con su hijo autista, el tal Ezra, al que acaba secuestrando para recorrer todo el país en una original road movie.

Pero, por supuesto, el estreno de la semana, y uno de los del año, no podía ser otro que Misión imposible: Sentencia mortal, o lo que es igual, la octava entrega de la gran saga de acción que ha parido Tom Cruise en los últimos 30 años (la primera entrega, a cargo de nada menos que Brian de Palma se estrenó en un ya lejano 1996) y en la que no ha dejado de correr sin parar. Adaptación de la no menos célebre serie televisiva, en ella tito Tom ha tenido el lugar seguro al que volver cada vez que la taquilla amenazaba con darle la espalda, y salvo la decepcionante segunda entrega (ay, John Woo...), siempre con resultados más que notables, especialmente desde que Christopher McQuarrie, quien nos deslumbrase en su debut con el guión de Sospechosos habituales, se hiciese cargo de guión y dirección a partir del quinto episodio. Demasiado tiempo después del anterior capítulo, dado que estos dos son primera y segunda parte por primera vez en la saga, asistimos al teórico cierre de la franquicia (a la espera de un último saludo en el escenario o un oportuno reboot) con un film de casi tres horas que promete repasar toda la saga a golpe de cameo y homenaje. Sin tonterías: mi saga de acción favorita de todos los tiempos. A ver si el final? está a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario