viernes, 26 de marzo de 2021

El estreno: Nómadas en América


Debe de ser que acabó la pandemia, o que viene la Semana Santa. Solo eso explica un nivel de estrenos claramente precovid, con hasta cuatro novedades made in USA y tres españolas, incluyendo blockbusters y aspirantes a taquillazo.

Tanto estreno que tenemos dos ganadores, así que empezamos con el producto nacional. Para quienes busquen comedia tenemos Un efecto óptico, con guión y dirección de Juan Cavestany y con Carmen Machi y Pepón Nieto como una pareja que viaja a Nueva York pero que al llegar allí empieza a ver que esa no es la ciudad que les vendieron en la agencia. Para quienes prefieran drama social, Olvido y León, tardía secuela de León y Olvido, donde 15 años después seguimos a vueltas con la relación entre estos dos hermanos gemelos, donde él tiene síndrome de Down.

Y el estreno patrio de la semana, el más potente posiblemente en lo que llevamos de año, Libertad, que no es la campaña de Ayuso para las elecciones madrileñas sino el regreso a la gran pantalla de Enrique Urbizu casi una década después de No habrá paz para los malvados. En realidad, se trata de la versión en gran pantalla de la nueva serie del director después de Gigantes, una suerte de puesta al día de Curro Jiménez con Bebe volviendo a la interpretación para dar vida a una bandolera que sale de la cárcel y vuelve al monte. Lo de la necesidad de estrenar en cine se entiende en cuanto uno ve el tráiler y la espectacularidad de las escenas en exteriores, aunque lógicamente en esta versión desaparezcan personajes de la televisiva.

Nos vamos a Hollywood, que nos trae no uno ni dos, sino tres blockbusters, como queriendo recuperar tiempo perdido. El más modesto es la traslación a la gran pantalla de la mítica serie de dibujos animados Tom y Jerry, que mantienen sus dos dimensiones de toda la vida en un entorno real, acompañados por una Chloe Grace Moretz que últimamente no parece elegir muy bien sus proyectos.

Subimos algo el nivel con Monster Hunter, donde el director Paul WS Anderson y su señora, Milla Jovovich, parecen querer repetir el fenómeno de Resident Evil con un nuevo videojuego. Y para blockbuster de peso, Godzilla vs Kong, que culmina los intentos de los últimos años por crear una franquicia entre los dos bichos para que acaben dándose de tortas. En fin...

...que el estreno hollywoodiense de la semana no es otro que Nomadland, una de las principales favoritas a todos los Oscar, incluyendo el de mejor directora para Chloé Zhao, que ya destacó con The rider y prepara lo nuevo de Marvel, Eternos, y el de mejor actriz, y sería el tercero, para Frances McDormand, que aquí encarna a una mujer que tras quedarse sin empleo recorre Estados Unidos encadenando trabajos precarios en lo que parece toda una radiografía de esa América de la que Trump no quiere hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario