viernes, 23 de septiembre de 2011

El estreno: Coronado da miedo

La recomendación de la semana es uno de esos estrenos que pueden acabar en peliculón o desastre. En contra de lo que he leído en diversos blogs de cine, el tráiler de 'No habrá paz para los malvados' (pedazo de título, aunque tal vez demasiado grandilocuente) no me da ganas de ver el film, más bien me hace salir huyendo de la sala de cine donde vayan a echarlo. Claro que eso se debe en parte a la aparición en el avance del capitán del Estrella Polar (si incluso sale Gamboa...). Pero...

...dirige Enrique Urbizu, que a principios de la última década nos dejó dos magníficos ejemplos de cine negro, 'La caja 507' y 'La vida mancha', en ambos casos con José Coronado en el reparto. Aquí repiten juntos, y habrá que ver si la extrema caracterización del actor madrileño como policía duro y problemático es la caricatura que me transmite el tráiler, o la mejor interpretación de su carrera. Ah, y ojito al nombre del personaje: Santos Trinidad. Urbizu va a por todas, esperemos que no se estrelle.

A favor juega el buen recuerdo de las películas ya citadas, y que la cinta ha deslumbrado en el Festival de San Sebastián, donde es una de las favoritas para los premios. ¿Ha facturado Urbizu otra pieza maestra de cine negro de verdad, de aquel que dejó sus mejores piezas en los 70, más al estilo 'American Gangster' que 'LA Confidential', pasado por la estética patria? La respuesta, en los mejores cines (perdón, multicines).

No hay comentarios:

Publicar un comentario