viernes, 18 de julio de 2014

El estreno: Ya lo dijo Gary Oldman: '¡Son monos!'


Y llegó el blockbuster del verano, verano bastante flojo en este apartado por cierto, y me refiero a la escasez de estrenos. Y hablando de secuelas, también tenemos Aviones: Equipo de rescate, con Pixar exprimiendo ya sin vergüenza alguna sus éxitos, en esta segunda entrega de Aviones, que ya venía tras dos entregas de Cars...

El resto de estrenos, me temo, pocas copias y a buscarse la vida. Ahí tenemos la española Marsella, con María León en la historia de dos madres, la biológica y la de acogida, que comparten una niña de 9 años, o Voy a ser mamá, siguiendo con esta temática, comedia francesa con una pareja de éxito a la que solo le falta un hijo... y en esas que aparece un niño ruso de 7 años.

Otra comedia es la argentina Corazón de león, con un original romance entre una despampanante mujer y un hombre de 135 centímetros de altura, interpretado por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), con la ayuda de unos impresionantes efectos visuales. Y más comedias: la francesa La chica del 14 de julio, en la que el gobierno recorta un mes el verano para combatir la crisis, y otra cinta gala (nuestros vecinos están que lo tiran), Eyjafjallajökull (o simplemente 'El Volcán'), a cargo de los creadores de Intocable y con otro de los cómicos franceses más populares, Dany Boon. Completamos con un drama, El lobo detrás de la puerta, cine brasileño en torno al secuesto de un niño.

Y a lo que vamos, tras el desastre que supuso el remake de El planeta de los simios a cargo de Tim Burton, posiblemente su peor película, nadie daba un duro por la revitalización de la saga de los 70... pero el éxito sorpresa de Rise of the planet of the apes (2011) ha dado nueva vida a esta historia en la gran pantalla y aquí nos llega un nuevo capítulo, que promete y mucho. La anterior entrega fue más que interesante, pero en definitiva, un mero prólogo, imprescindible en muchos aspectos, para lo que acaba de llegar a las carteleras, la gran batalla entre humanos y simios. Mucho más que un blockbuster al uso, parece que no solo tenemos acción, y que sigue en la buena línea de su predecesora.

En cuanto al título, pues es de lo más curioso. La anterior entrega se tituló Rise of the planet of the apes, rememorando la primera precuela de la saga. Imagino que no debían de confiar mucho en las posibilidades en la taquilla, porque resulta que ahora titulan la continuación Dawn of the planet of the apes, es decir, como se ha traducido aquí El amanecer del planeta de los simios. Pero, claro, no parece lógico que el amanecer venga después de El ascenso, traducción de Rise, que aquí tradujeron como El origen del planeta de los simios. Es decir, que en los USA deberían haber cambiado Dawn por Battle, que para algo era el título del film original en el que se basa. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario