sábado, 12 de septiembre de 2015

El estreno: El cáncer según Medem (y Penélope)


El cine español ha empezado a lo grande la temporada. Hasta cuatro películas se metían ayer entre las cinco primeras de la taquilla, ya fuesen cintas más comerciales, como Atrapa la bandera y Anacleto, o proyectos más personales de directores de la talla de Fernando León de Aranoa o... el estreno de la semana, del que nos ocupamos luego.

Esta semana nos llegan, de hecho, hasta tres películas españolas, dos de las cuales comparten temática juvenil. En Los exiliados románticos, el menor de los Trueba, Jonás, escribe y dirige una road movie protagonizada por tres amigos, mientras en Los héroes del mal es Zoe Berriatúa quien también se hace cargo del guión y la dirección de una historia sobre dos chicos y una chica, sobre sus coqueteos con el alcohol, las drogas y la violencia.

El cine francés vuelve a la carga con la comedia Un verano en Córcega, protagonizada por Vincent Cassel, mientras de Reino Unido nos llega lo último de un maestro, John Boorman, con las vivencias de dos jóvenes soldados en la guerra de Corea en Reina y patria. De Dinamarca nos llega el policíaco Una segunda oportunidad, con Nikolaj Coster-Waldau de Juego de Tronos, y de Noruega la cinta infantil Capitán Diente de Sable y el tesoro de Rama Lama.

De los USA nos llegan la comedia American Ultra, con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, y otro policíaco, The perfect guy, además de La visita, film de terror que bien podría suponer la recuperación de M. Night Shyamalan. Cinta de bajo presupuesto al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, con dos adolescentes que visitan a unos abuelos bastante extraños.

Y finalmente nos quedamos con Ma Ma, que supone el regreso del cineasta Julio Medem y también el de Penélope Cruz al cine español como protagonista absoluta de esta película en la que una mujer afronta un cáncer de mama con el estilo único que transmite Medem a todos sus films. La cinta también recupera a la actriz Silvia Abascal en su primera película tras recuperarse de un aneurisma cerebral en el 2011, a excepción de su debut como guionista y directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario