lunes, 26 de noviembre de 2018

El estreno: Antonio de la Torre y el horror


Sigue el aluvión de cine español, aunque la elegida no es la que seguramente esperabais.

El repaso al cine extranjero es cada vez más breve. De los USA, aún con la temporada de Oscar por llegar, solo tenemos A la sombra de Kennedy, es decir, la biografía de Lyndon B. Johnson, al que el magnicidio de Texas catapultó a la presidencia, y a quien da vida Woody Harrelson, poniendo en marcha su candidatura a la estatuilla.

Y cerramos las novedades en habla inglesa con la británica El veredicto, con protagonismo de Emma Thompson, bien secundada por Stanley Tucci, sobre una jueza que debe decidir si una joven debe recibir una transfución aunque eso vaya en contra de sus creencias religiosas.

La iraní Tres caras, en la que el propio director de la cinta, Jafar Panahi, es protagonista tratando de ayudar a una joven a superar los convencionalismos tradicionalistas que quieren impedirle estudiar, completa el apartado internacional.

Ya en casa, tenemos, por supuesto, a Super López, tal vez el aspirante a blockbuster español más claro de la temporada, con Dani Rovira como superhéroe patrio, Maribel Verdú como villana y secundarios espectaculares como Alexandra Jiménez, Julián López y un Pedro Casablanc que desvela su vena cómica. Pero, qué queréis, me encantan los cómics y nunca he leído ninguno de Súper López...

Haciendo un paréntesis sin abandonar la lengua hispana, de México nos llega Museo, con Gael García Bernal y tono de tragicomedia para una historia real, la de dos treintañeros que robaron el Museo de Antropología.

Y volvemos a España, primero con la cinta de terror Maniac Tales, con el televisivo Enrique Arce como cara más conocida, y después con Jaulas, debut en la dirección de Nicolás Pacheco con Antonio Dechent y Manolo Caro en una historia de mujeres, madre e hija, que cambian el pueblo por la ciudad para huir de la jaula en que se ha convertido su vida.

Otra novedad en clave de mujer es Con el viento, en la que Meritxell Colell cambia el documental por el drama con la historia de una bailarina de Buenos Aires que regresa a Burgos para reencontrarse con su madre. 

Y la que se lleva el gato al agua es La noche de 12 años, coproducción entre España, Francia y Argentina en la que el director uruguayo Álvaro Brechner se sumerge en el horror de la tortura para mostrar el experimento al que la dictadura uruguaya sometió a tres hombres con el propósito de volverles locos. Y uno de ellos es encarnado por Antonio de la Torre, en la que bien podría ser una de sus mayores interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario