martes, 11 de diciembre de 2018

El estreno: Michael Caine's eleven (o siete)


A la espera de las vacaciones de Navidad, arrancamos con una buena dosis de estrenos entre los que hay un poco de todo.

Bueno, en el caso de España, mucha bizarrada. Y es que la sombra de Superlópez es muuuy alargada. Así que apenas nos encontramos con El dulce sabor del limón, título curioso para un drama romántico de adolescentes problemáticos, y El rey, primera bizarrada, ya que hablamos de una película en torno a nuestro rey emérito, a quien, como si de un Ebenezer Scrooge se tratase, visitan unos cuantos fantasmas de su pasado. En la dirección encontramos a Alberto San Juan, que también actúa junto al siempre polémico Guillermo Toledo, y como el monarca tenemos a Luis Bermejo, más de actualidad que nunca por protagonizar el anuncio de la lotería. Rematamos con Apuntes para una película de atracos, más que notable documental en torno al ladrón de bancos más buscado de España durante la crisis.

De bizarrada en bizarrada, esto no es exclusivo de nuestro país, Kursk es una coproducción entre Bélgica, Luxemburgo y Francia sobre lo que ocurrió en el famoso submarino ruso, y en cuyo muy políglota reparto encontramos a Colin Firth, Lea Seydoux, Max von Sydow e incluso el ya fallecido Michael Nyqvist, famoso por la adaptación sueca de la saga Millennium, así que la película ya debe de tener su tiempo.

Otra coproducción, con la que damos el salto de Italia a los USA es Suspiria, remake de la mítica cinta de Darío Argento, rey del giallo, ahora con Luca Guadagnino a los mandos, dos horas y media que parecen demasiaaado para una de gore, y eso sí, repartazo femenino con Chloe Grace Moretz, Tilda Swinton, Dakota Johnson o Ángela Winkler.

Ya no dejamos los USA, que nos traen la última bizarrada con la enésima versión de Robin Hood, ahora con Jamie Foxx de por medio y mucha pirueta, en una adaptación en la línea de lo que perpetró Guy Ritchie con el rey Arturo, de hecho, mucho peor.

El aspirante a taquillazo, y a recordarnos las fechas en las que estamos, es Ralph rompe internet, cinta de animación que lo está petando ahora mismo al otro lado del charco, mientras Julia Roberts nos muestra la otra cara de la Navidad con un drama ambientado en estas fechas, El regreso de Ben, muy familiar: guión y dirección de Peter Hedges, cuyo hijo, Lucas, coprotagoniza con la Roberts.

Y casi acabamos con Galveston, donde la actriz francesa Melanie Laurent, quien saltara a la fama internacional con Malditos bastardos, adapta la novela de Nic Pizzolatto, el creador de True Detective, y que nos sirve para hacer tiempo mientras llega la tercera temporada de la serie. Elle Fanning, como mujer fatal, y Ben Foster protagonizan una de cine negro con argumento clásico: asesino quiere retirarse y busca redención salvando a chica desvalida.

Pero me quedo con otra propuesta igualmente clásica, Rey de ladrones, la última propuesta negra de la semana y la única británica, que nos propone una suerte de Ocean's eleven inglés y de la tercera edad, con un magistral reparto encabezado por Michael Caine ante el que solo cabe quitarse el sombrero: Jim Broadbent, Tom Courtenay, Michael Gambon, Ray Winstone. Paul Whitehouse y Charlie Cox, que es quien rompe la media de edad tras quitarse el traje de Daredevil... veremos si de manera definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario