martes, 25 de julio de 2023

El estreno: Barbenheimer, el fenómeno del verano

 


Pues por si no había bastante con el regreso a lo grande de Indy y Ethan Hunt, es decir, Harrison Ford y Tom Cruise, sin olvidarnos de Santiago Segura y sus niños, desembarcan los dos blockbusters con mayúscula del verano, así que la competencia ha huido en desbandada.

Los USA acaparan las novedades de la semana, a excepción de la colombiana La jauría, ambientada en un centro experimental de menores en plena selva, y la española Tierra de nuestras madres, con una versión un tanto raruna de la España despoblada.

Ya en Hollywood, empezamos con las propuestas más de género, el nuevo capítulo de la saga de terror Insidious, La puerta roja, con Patrick Wilson delante y detrás de las cámaras, y la comedia Mafia Mamma a mayor gloria de Toni Collette como una mujer en plena crisis, con problemas con su marido y en el trabajo... que recibe la herencia más inesperada y acaba al frente de una familia mafiosa.

Y vamos con Barbenheimer, las dos películas que han revolucionado la taquilla mundial como hacía tiempo que no ocurría. En primer lugar, la que está ganando a la hora de llevar gente a las salas de cine, y especialmente mujeres. Lo de trasladar a la muñeca Barbie a la gran pantalla parecía una marcianada... hasta que supimos que detrás del proyecto estaba Greta Gerwig, directora famosa por su feminismo, que no iba a desaprovechar la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo de hoy, y sobre un icono como es la propia Barbie. El otro gran nombre del film es quien encarna a la muñeca en cuestión, Margot Robbie, también productora de la película, sin olvidarnos de Ryan Gosling para dar vida a Ken, y America Ferrera que tiene el papel clave de la cinta, pero no hagamos spoilers.

El otro bombazo es Oppenheimer, con la que, ahora sí, parece que Christopher Nolan no solo sigue demostrando que es el cineasta más interesante de su generación, sino que está logrando contribuir a que la gente vuelva al cine tras la pandemia, cosa que no consiguió con su anterior obra, Tenet. Aquí cambia la acción por el drama, nada menos que con la historia del creador de la bomba atómica, en un momento en el que --gracias, Putin-- un apocalipsis nuclear vuelve a estar más cerca de lo que pensábamos. Como siempre Nolan cuenta con un repartazo de lujo, el mejor de su filmografía, con fieles como Cillian Murphy --al fin con papel protagonista-- o Kenneth Branagh, a quienes se suman Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Robert Downey Jr. y un largo etcétera. Apartado visual apabullante y tres horas para contar una parte fundamental de nuestra historia... y nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario