domingo, 22 de octubre de 2023

El estreno: Todos a nadar con Annette Bening


España domina este fin de semana por cantidad pero el gato al agua se lo lleva Netflix.

Empezamos por la habitual gira internacional en Japón, de donde nos llega lo nuevo de Hideo Nakata, que casi un cuarto de siglo después vuelve a tratar de repetir el éxito de The ring con una propuesta que guarda bastantes similitudes, Juego prohibido, en la que a un chaval no se le ocurre nada mejor cuando muere su madre que enterrar uno de sus dedos a ver si ella vuelve...

De Reino Unido tenemos el drama romántico The Road Dance, donde la primera guerra mundial se interpone en los sueños de una joven pareja que ha de despedirse en el Baile del Camino, mientras Alemania nos trae el thriller Operación Napoleón, Francia la curiosa cinta de ciencia ficción El reino animal, donde los seres humanos empiezan a transformarse en animales, e Irlanda El legado, una de las películas con más posibilidades del fin de semana, donde una joven de 18 años ha de lidiar con quienes aspiran a sacar partido de la fortuna que acaba de heredar tras la muerte de su padre.

Ya en casa tenemos un poco de todo, como el romance otoñal protagonizado por Tito Valverde Camino de la suerte, o Mi otro Jon, comedia a mayor gloria de Carmen Maura, a cuyo personaje le dan poco tiempo de vida y decide cumplir los sueños de sus tres mejores amigas y el suyo de volver a ver el mar. Hasta ahí, un argumento de lo más visto, pero aquí el guión y dirección es del otrora cantante Paco Arango, y además del subtítulo La vida hay que comérsela con patatas, que ya indica por donde van los tiros, el momento marcianada llega cuando introducen el alma de la protagonista en el de un camionero vasco que acaba de fallecer...

Ya en terreno más experimental, Conversaciones sobre el odio plantea un duelo actoral entre Maricel Álvarez y Cecilia Roth como una actriz y su manipuladora ex agente, mientras que, ahora que O corno ha puesto de moda el cine gallego, O home e o can (El hombre y el perro) ha estado a punto de ser el estreno de la semana con la historia de un sexagenario con capacidades intelectuales mermadas de nacimiento, que tras la muerte de su madre se queda como el único habitante de su pueblo, del que sale por primera vez cuando su perro resulta herido. Ah, protagoniza Manuel Manquiña, lo cual ya es bastante.

Pero al final triunfa Netflix con Nyad, peli que llega antes a los cines que a la plataforma, donde se verá desde el 3 de noviembre, y en la que tenemos a dos de las más grandes actrices norteamericanas, con perdón de la reciente ganadora del Princesa de Asturias, Meryl Streep. Hablamos de Annette Bening y Jodie Foster, la primera de las cuales interpreta a la Nyad del título, una estrella de la natación de fondo que tras dedicarse 30 años al periodismo deportivo abordó a los 60 su reto pendiente: ser la primera en completar la travesía de 180 kilómetros de Cuba a Florida, el llamado Everest de la natación, y sin jaula para tiburones. Y ya, si veis la peli dentro de una piscina, perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario