lunes, 2 de octubre de 2023

El estreno: El legado de Erice


Tenemos semana marcada por el regreso de dos maestros, y claro, como decían Los inmortales, solo puede quedar uno.

Los USA se rinden a las secuelas con la cuarta de los veteranos Mercenarios de Sylvester Stallone, que viene acompañado por unos cuantos amigos encabezados por Jason Statham, y la ¡décima! de la cinta de terror Saw, que ya está durando más que el conejito de Duracel. Lo más interesante es The Creator, film de ciencia ficción a cargo del director de Rogue One y con John David Washington y Ken Watanabe en el que la humanidad se enfrenta a la IA..., vamos lo que viene haciendo desde Terminator, aunque aquí el giro novedoso es que el arma definitiva... es un niño.

Las rarezas de la semana son El osito Boom, animación rusa, y Astros inmóviles, animación francesa, que tiene bastante mejor pinta. Y completamos el panorama internacional con la japonesa Monstruo, a vueltas con conductas violentas en la infancia, lo que no puede resultar de más actualidad.

Nos quedamos ya en casa, donde también tenemos rarezas como Misión a Marte, donde a un arqueólogo vasco le encargan una misión en el planeta rojo ¿? , o In albis, donde una joven actriz se va a la montaña para escribir y encuentra otras cosas. En la catalana Estols una joven huye de Barcelona al final de la guerra civil para cruzar la frontera a Francia y La ternura es la cinta española más promocionada de la semana con reparto estelar que incluye a Emma Suárez, Alexandra Jiménez, Gonzalo de Castro y Carlos Cuevas entre otros. Comedia de géneros en la que una reina que odia a los hombres provoca un naufragio para criar sola a sus hijas en una isla... donde hay un grupo de hombres que no quieren ver a ninguna mujer... Así que ellas se disfrazan de hombres...

Pero volvemos al principio, y es que tenemos dos regresos de altura. El primero es el de Woody Allen, que ya no encuentra financiación para mantener su película anual y se ha ido a Francia a rodar su primer film en el idioma galo, Golpe de suerte, que parece inscribirse en la línea de Match point y está siendo saludado como su mejor película en años, aunque bien es cierto que su última etapa no es precisamente la más inspirada.

Mucho más ha tardado en estrenar nuevo largometraje uno de los grandes maestros del cine español, Víctor Erice. Y es que son ya 50 años desde su debut con El espíritu de la colmena, 40 desde su segundo largo, El sur, y 30 desde el que era su último trabajo en pantalla grande, el documental El sol del membrillo. Cerrar los ojos no ha sido seleccionada como posible candidata a los Oscar --deben pensar que, como el resto de la filmografía de Erice, es demasiado rara para Hollywood-- pero parece una obra marca de la casa, homenaje al cine y autohomenaje al propio director, que cuenta ya 83 años, así que como ocurre con Woody, cualquier nueva película puede ser la última. Como para perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario