sábado, 11 de noviembre de 2023

El estreno: El legado de Antoni Benaiges sigue vivo


Parece que entramos de lleno en época de grandes estrenos, principalmente españoles. Y es que en el duelo hispano-estadounidense de esta semana ganamos nosotros, por cantidad y calidad.

De los USA nos llegan un par de títulos, por un lado el thriller La bala de Dios, donde Nikolaj Coster-Waldau se infiltra en una secta para rescatar a su hija, con la ayuda de January Jones y Jamie Foxx, y por otra el blockbuster de la semana, The Marvels, no solo secuela directa de Capitana Marvel, sino de las series Wandavision y Ms Marvel, imprescindibles para poder disfrutar la peli al máximo. No es de lo mejor del universo Marvel cinematográfico, pero entretiene, da todo lo que se espera de ella y tiene la escena más desconcertante que hemos visto hasta ahora en Marvel, y sobre todo la más divertida. 

El cine patrio presenta justo el doble de títulos, empezando por Gleich, cinta ambientada en El Hierro, donde un niño que no ha vuelto a hablar de su madre conecta con un anciano que tiene una edad mental de 10 años, y siguiendo por El favor, comedia de humor negro con un reparto muy popular que incluye a Inma Cuesta, Sara Sálamo, Pere Ponce, Diego Martín o Alfonso Bassave.

Pero vamos con los dos platos fuertes, que tienen algo en común, a Laia Costa, convertida ya en la actriz de moda de nuestro cine. La tenemos, por un lado, luciéndose en Un amor, lo último de Isabel Coixet, que adapta una novela de Sara Mesa con Hovik Keuchkerian como la otra mitad de la pareja protagonista en una historia a vueltas con el deseo femenino que huye de lugares comunes.

Me quedo sin embargo con El maestro que prometió el mar, donde Costa tiene un papel más secundario, recayendo el protagonismo en Enric Auquer, a quien le ha caído un papel que puede consagrarlo, el de Antoni Benaiges, un maestro que a principios de los años 30 del siglo pasado introdujo un innovador sistema educativo en Bañuelos de Bureba (Burgos). Benaiges supo tratar a sus alumnos como personas y les prometió que les llevaría a conocer el mar a su Cataluña natal, pero fue uno de los 400 maestros fusilados por las tropas franquistas en los dos primeros meses de la guerra civil. Su historia fue descubierta por Sergi Bernal al exhumar en 2010 una fosa común donde se encontraban los restos de Benaiges y los dramaturgos Xavier Bobés y Alberto Conejero la convirtieron en la obra teatral El mar, visió d'uns nens que no l'han vist mai... precisamente una de las que han sido censuradas por Vox desde que accedió a gobiernos autonómicos y locales. Pero la verdad siempre se abre paso y la voz de Benaiges vuelve a hablarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario