miércoles, 29 de noviembre de 2023

El estreno: Napoleón, según Ridley Scott


Bueno, pues esta vez Hollywood sí se lleva la palma en una semana en la que los estrenos vienen de dos en dos.

Dos son los estrenos internacionales, la mexicana Heroico, con un joven que inicia su instrucción militar si saber donde se ha metido, y la británica Scrapper, aspirante a sorpresa de la semana con una joven de 12 años que conoce a su padre y ambos empiezan a lidiar con esa relación.

En casa tenemos dos documentales, Yo tenía una vida, que nos cuenta la historia de un sin techo, y No, no quiero, que sigue a cuatro mujeres que fueron víctimas de matrimonios forzados, y también dos películas. Por un lado, El amor de Andrea, donde Manuel Martín Cuenca, el director de Caníbal (2013) o El autor (2017), reincide en la paternidad pero desde un punto de vista muy distinto al de su anterior film, La hija (2021), ahora con una joven de 15 años que trata de recuperar a su padre. Y por otro, Teresa, tercera vez, como mínimo, que la figura de santa Teresa de Jesús llega a la gran pantalla tras las versiones en las que fue encarnada por Paz Vega (Teresa, el cuerpo de Cristo, 2007) y Marian Álvarez (Teresa, 2015), sin olvidar la extraordinaria serie protagonizada por Concha Velasco en su mejor trabajo. Ahora le toca nada menos que a Blanca Portillo, que tiene como opositor a Asier Etxeandia en la adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga La lengua en pedazos, centrada en el diálogo entre la santa y el inquisidor que debía decidir su destino.

Y acabamos en los USA, que  nos trae dos estrenos potentes. Wish es el nuevo intento de Disney por repetir el éxito de Frozen...

...y Napoleón, como su título indica, se centra en el emperador francés, encarnado para la ocasión por Joaquín Phoenix (a la espera de que vuelva a asumir el rol del Joker) y bajo la dirección de un Ridley Scott al que casi no le quedan periodos históricos por recrear. Eso sí, quienes busquen conocer la historia mejor que no se tomen muy en serio el film, ya que el director parece tomarse más de una licencia, y más de dos, con respecto a los hechos reales, en pro de la espectacularidad y de contar a su manera la historia de amor con Josefina, a quien da vida una Vanessa Kirby que ha sabido rentabilizar más que bien su paso por The Crown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario