domingo, 21 de abril de 2024

El estreno: 'Civil War': ¿Un futuro improbable?


Nueva semana con varios estrenos potentes, aunque no de esos que rompen taquillas.

Empezamos en casa con ración doble, la coproducción de animación con China Guardiana de dragones, y una propuesta arriesgada, Hate songs, donde dos actores ruandeses y un técnico belga se reúnen en una emisora clave en el genocidio ruandés de 1994 para ensayar una ficción sonora que ayude a cerrar la herida, para descubrir pronto que sigue bien abierta.

Precisamente de Bélgica nos llega La chica que sanaba, lo nuevo de la cineasta Fien Troch, que tras Close nos presenta la historia de una joven que parece tener visiones premonitorias.

De ahí nos vamos a Francia, que nos trae dos de las cintas más interesantes de la semana. Por un lado, el que ha estado a punto de ser el estreno de la semana, El consentimiento, película en la que Vanessa Filho adapta la novela autobiográfica de Vanessa Springora en la que esta contaba como fue seducida a los 14 años por un hombre que entonces contaba 50, el prestigioso escritor Gabriel Matzneff, revelándole como un depredador sexual.

La otra propuesta gala no le va a la zaga, ya que en Rosalie la directora Stéphanie di Giusto cuenta la historia de una mujer barbuda en el siglo XIX, centrándose en la relación con su marido, quien descubre la condición de su esposa tras la boda, y en cómo ella acaba tomando las riendas de la situación, en una muestra de empoderamiento muy actual. Destacan las interpretaciones de Nadia Tereszkiewicz y Benoit Magimel, este último en racha ya que viene de otro dramón romántico de altura, A fuego lento con Juliette Binoche.

Acabamos en los USA, donde para empezar, tenemos Abigail, cinta de terror con una vuelta de tuerca a un argumento clásico: una banda de secuestradores ha raptado a la hija de 12 años de un capo y solo tienen que retenerla una noche a la espera del rescate... solo que la niña es una vampira.

Pero me quedo con Civil War, lo nuevo del siempre interesante Alex Garland en su doble faceta como director y guionista, habitualmente vinculado a la ciencia ficción, aunque esta vez con una premisa que podría dejar de serlo antes de lo que pensamos (pero vamos a cruzar los dedos para que no llegue la sangre al río): una guerra civil en los USA, algo por lo que Putin y Trump vienen trabajando desde hace ya unos cuantos años, y que ya mostró con gran acierto Homeland en sus temporadas finales. Con un reparto que incluye a Kirsten Dunst y Jesse Plemons en un combo ya habitual, además de Wagner Moura o Cailee Spaeny, la cinta nos muestra cómo tres fotoperiodistas tratan de llegar a Washington mientras el ejército rebelde se dirige a asaltar la Casa Blanca en medio de un panorama que recuerda mucho a la invasión de Ucrania. Quizás la película más oportuna ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario