domingo, 28 de abril de 2024

El estreno: Sakamoto, su último saludo en el escenario


Semana cargadísima de estrenos, blockbuster incluido, así que empezamos sin perder tiempo.

Tenemos doble ración de documentales, el norteamericano Joan Baez: I am a noise, sobre la célebre cantautora, y el español El amigo de todos, sobre otro de esos muchos nazis que se ocultaron en España durante décadas como amistosos vecinos.

Dos son también las novedades nacionales, Red Horn, experimento inclasificable de género fantástico sobre una mujer que viaja a través de tiempo y el espacio, y la más convencional Mamífera, donde Liliana Torres al guión y dirección se suma al género de la reflexión sobre la maternidad con una pareja encarnada por María Rodríguez Soto y Enric Auquer que durante tres días deciden si siguen adelante con un embarazo que no esperaban ni habían deseado en modo alguno.

Iniciamos un largo periplo internacional en Suecia con Hammarskjold. Lucha por la paz, biopic de quien fuera secretario general de las Naciones Unidas a finales de los 50, para seguir en Líbano con Riberbed (El estanque de la doncella), donde madre e hija se reencuentran tras años de separación, y viajar a Colombia con La hierba del diablo, cinta de terror en la que dos amigos socorren a una atractiva mujer que ha sufrido una avería y les lleva a su casa... embrujada.

De Francia nos llega Ama Gloria, con una niña de seis años que está a punto de separarse de su niñera cuando esta regresa a Cabo Verde, e Italia nos presenta Siempre nos quedará mañana, que ha arrasado en la taquilla transalpina con una propuesta que remite al neorrealismo italiano, incluyendo pantalla cuadrada, blanco y negro y ambientación en la Roma de 1946, pero a vueltas con el machismo y el patriarcado. Y cerramos con la coproducción europea The Palace, lo último de Roman Polanski a sus 91 años, una comedia sobre una fiesta exclusiva para celebrar la llegada del año 2000, que algunos ya tachan como la peor película del cineasta.

Los USA nos traen una triple propuesta, empezando por Rabos: El musical, versión queer de Tú a Boston y yo a California, donde dos rivales en los negocios descubren que son gemelos y se intercambian para reconciliar a sus padres. También tenemos El especialista, el blockbuster de la semana que reúne a los protagonistas de Oppenheimer, Emily Blunt, y Barbie, Ryan Gosling (de ahí su número de presentación en los últimos Oscar), como una directora de cine que ha de trabajar con su ex, un especialista que tendrá que reemplazar a la estrella del film cuando esta desaparece. Con decir que dirige David Leitch después de Bullet train, pues ya está todo dicho sobre esta comedia romántica de acción. Y por último, Rivales, lo nuevo del italiano Luca Guadagnino, que deja el cine de terror para ofrecernos una comedia deportiva con Zendaya como una exjugadora y ahora entrenadora de tenis que prepara a su marido para enfrentarse a su ex.

Pero el estreno de esta semana viene de Japón y es un concierto, Ryuichi Sakamoto: Opus. El célebre músico y compositor japonés, que falleció hace ahora un año, ha sido siempre una de mis debilidades, desde su participación en la banda sonora de El último emperador (1987), y sobre todo Feliz Navidad, mr. Lawrence (1983), en la que también actuaba junto a David Bowie. Así que la oportunidad de presenciar su último recital, en el que toca sus 20 composiciones más conocidas, solo al piano, es invaluable. Por cierto, dirige su hijo, Neo Sora (en riguroso blanco y negro). Nadie debería perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario