sábado, 6 de abril de 2024

El estreno: Dos 'pájaros' en la carretera


La cartelera empieza a animarse una vez pasadas las Pascuas, y lo hace con propuestas de todos los colores.

De los USA, por ejemplo, nos llegan dos cintas de género, como es habitual en Hollywood, por un lado la comedia de acción Freelance, que trata de aprovechar el buen momento de John Cena, bien acompañado por Alice Eve o Alison Bree, y por otro el film de terror La primera profecía, innecesaria precuela de La profecía de 1976 con Gregory Peck y Lee Remick. Al menos aquí encontramos a los veteranos Bill Nighy y Sonia Braga.

La gira internacional empieza, cómo no, en Francia, con Mi camino interior, road movie a mayor gloria del oscarizado Jean Dujardin, en el papel de un escritor que tras despertar de un coma empieza un viaje a pie  por toda Francia. De ahí nos vamos a Reino Unido con Pequeñas cartas indiscretas, duelo de altura entre Olivia Colman y Jessie Buckley ambientado en un pequeño pueblo donde las beatas empiezan a recibir cartas obscenas y las sospechas recaen en una joven madre soltera que ve peligrar la custodia de su hija. Y acabamos en Islandia con la curiosidad de la semana, Mayday Club, donde varias personas afrontan su miedo a volar y acaban perdidas en Islandia.

Vamos ya con las novedades nacionales, que son unas cuantas, empezando por el documental Mis ganas ganan, que recuerda cómo Elena Huelva revolucionó las redes sociales con su lucha contra el cáncer, y siguiendo con Animal/Humano, curioso experimento que sigue a un novillero y a un novillo en su camino a la plaza de toros. Completa este trío de propuestas alternativas La función, donde el director y guionista José Gasset combina realidad y ficción.

Acabamos con los dos estrenos españoles dirigidos al público mayoritario. Este es el caso especialmente de Matusalén, nuevo vehículo de lucimiento del cómico Julián López --por supuesto secundado por Raúl Cimas y Carlos Areces-- sobre el clásico adolescente eterno, en este caso un rapero de 44 años que por una apuesta con su padre se matricula en la universidad y deberá dejar el rap si no las aprueba todas.

Pero me quedo con lo nuevo tras las cámaras del también actor valenciano Pau Durà, que en Pájaros ha fichado nada más y nada menos que a Javier Gutiérrez y Luis Zahera --mejor actor en Málaga-- para una road movie a medio camino entre el drama y la comedia, en la que uno de los protagonistas contrata al otro para llevarle a la Costa Brava a ver pájaros, pero el cambio de rumbo de las aves les lleva a cruzar media Europa. Parece que el cine español sigue dando grandes títulos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario