viernes, 3 de enero de 2014

El estreno: Bruce Lee también tuvo un maestro


Primer fin de semana de estrenos del 2014 y empezamos fuerte, con hasta cuatro estrenos de lo más atractivo, así que poco tienen que hacer las dos primeras novedades en español del año: la argentina Pensé que iba a haber fiesta, con Elena Anaya, y la española Obra 67, a mayor gloria de uno de nuestros grandes secundarios, Antonio Dechent, en una comedia negra sobre un hombre que sale de la cárcel después de 20 años y se reencuentra con su hijo.

Y empezamos con lo serio. La ladrona de libros, basada en la novela de Markus Zusak, de la que todo el mundo habla maravillas, y que podría ser favorita para los Oscar... si no tuviera el mal recuerdo de la adaptación de El niño del pijama de rayas sobre ella. Aún así, cuenta en su reparto con dos de mis debilidades, Emily Watson y sobre todo Geoffrey Rush, aunque van mil duros a que se cargan a la narradora original de la historia: la Muerte.

Mucha más pinta de Oscar, o al menos de nominaciones, tiene Agosto, en la que Tracy Letts adapta como guionista su propia obra, ganadora del Pulitzer y de la que también hablan maravillas, uno de esos montajes en los que un acontecimiento reúne a la familia y salen a la luz todos los trapos sucios. Meryl Streep y Julia Roberts, casi nada, encabezan un reparto portentoso... en el que no falta Benedict Cumberbatch, por lo os lo preguntabais.

Cualquiera de estas dos películas podría ser el estreno de la semana, aunque las habría desbancado La gran revancha, de nuevo con Stallone, magníficamente acompañado por Robert de Niro. Y sí, estamos ante uno de esos acontecimientos cinematográficos que hemos esperado décadas, para resolver la gran pregunta: ¿Quién ganaría un combate: Rocky o Jake La Motta? De Niro sigue apostando por comedias con clase, y aquí encima tenemos como secundarios a Alan Arkin y Kim Basinger.

Pero al final, quien se lleva la palma, y eso es mucho este fin de semana, es The Grandmaster, una cinta que lo tiene todo: la historia del gran maestro de artes marciales que se lo enseñó todo a Bruce Lee, a cargo de un director de la talla de Wong Kar-Wai -que vuelve al género tras su primeriza Ashes of time- y con dos estrellas como Tony Leung, tal vez el mejor actor asiático de los últimos años, y la bellísima Zhang Ziyi. Por no hablar de una fotografía y una estética visual que corta la respiración. Ahí tenéis el tráiler, y lo demás sobra. El año promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario