viernes, 10 de enero de 2014

El estreno: Los Coen buscan inspiración


Pues empezamos bien el año. Por un 'pequeño' error, el post de la semana pasada corresponde a los estrenos de esta, así que vamos con los de hace siete días, aunque sea con un poco de retraso.

Al 2014 le ha costado un poco arrancar, y si esta semana (10 de enero) hay estrenos para dar y tomar, el primer fin de semana del año fue bastante flojo. Sin estrenos españoles, tenemos en cambio dos propuestas francesas, la comedia 'para jubilados' (género cada vez más en boga...) En la flor de la vida (no voy a comentar el título) y la más ambiciosa En solitario, con el protagonista de Intocable, François Cluzet. El título es un tanto irónico, ya que narra la travesía de un marino en una gran competición náutica, pero con polizón incluido. Pero la verdad, prefiero esperar al estreno de lo próximo de Robert Redford, que sí navega en solitario.

Y de los USA nos llegan tres estrenos. Empezamos con Los señalados, nueva entrega de la saga de terror Paranormal Activity, que sigue eternizándose, y seguimos con El único superviviente, cinta bélica protagonizada por Mark Wahlberg que la publicidad está vendiendo, al menos aquí, como la próxima gran triunfadora de los Oscar, cuando a buen seguro no obtendrá ni una nominación... Por no hablar de que simplemente parece querer aprovechar el éxito del film sobre la caza de Bin Laden.

Así que lo han tenido fácil los hermanos Coen para situar Inside Llewyn Davis como el primer estreno del 2014. Los cineastas rompen un silencio de tres años, desde su eficaz pero poco inspirado remake de Valor de ley, que cerró un ciclo de cuatro películas en cuatro años. Un periodo en el que los Coen mostraron una creciente falta de inspiración: tras la nefasta y sobrevaloradísima (y van... en su filmografía) No es país para viejos, encadenaron Quemar después de leer (no la he visto, pero apesta a la típica comedia surrealista sin gracia de sus autores, protagonizada por todos sus 'amiguetes'), y la horrenda (no duré ni cinco minutos) Un tipo serio.

Habrá que ver si este paréntesis de tres años (cuatro como guionistas) les ha servido para algo, aunque este proyecto parece seguir la línea de la última película que acabo de citar, esos proyectos independientes y con actores desconocidos o de segunda fila, en este caso otorgando todo el protagonismo al guatemalteco Oscar Isaac y rodeándole de secundarios de lujo como Carey Mulligan, John Goodman o F. Murray Abraham. Estreno con pocas salas, y a mí que no me esperen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario