sábado, 21 de marzo de 2015

El estreno: Pasolini, by Ferrara & Dafoe


Se atenúa un tanto la pertinaz lluvia de estrenos de las últimas semanas, donde entre la temporada de premios y la de blockbusters tratan de encontrar su hueco producciones menores.

Es el caso del cine patrio, en el que tras el primer bombazo taquillero del año, Perdiendo el norte, siguen llegando films que apenas encuentran distribución. Esta semana tenemos Tres días en Pedro Bernardo, con Nancho Novo como un director de cine que se retira y vuelve a su pueblo, y sobre todo Capa caída, sobre la realización de un documental para rehabilitar a Magno, ficticio superhéroe español caído en desgracia tras verse implicado en un escándalo de abuso a menores.

Por lo que respecta a otras cinematografías, de Austria nos llega Mi tierra, drama romántico ambientado tras la Segunda Guerra Mundial, y de Reino Unido Pride (Orgullo), sobre los hechos ocurridos en 1984, cuando en plena huelga de la minería británica se realizó una colecta en Londres en el Día del Orgullo Gay, pero los sindicatos no aceptaron el dinero, así que el colectivo homosexual decidió hacerle llegar el dinero directamente a los mineros. Y por si el tema no os parece bastante interesante, sale Bill Nighy, que siempre es un seguro.

Y empezamos con el repaso a los estrenos USA con Home, la última cinta de animación de Dreamworks, con niña y extraterrestre, y Obsesión, con Jennifer López y un argumento de acoso sexual típico de telefilm de las tres de la tarde para echar la cabezada. Bastante más interesante se presenta El hombre más enfadado de Brooklyn, uno de los últimos trabajos de Robin Williams, como un hombre al que por error le diagnostican que le quedan 90 minutos de vida, y trata de arreglar todo lo que va mal en su vida. A Williams le acompañan además Mila Kunis, Melissa Leo y Peter Dinklage.

Otro estreno atractivo es El año más violento, al que le ha faltado poco para ser el estreno de la semana, habida cuenta de los dos trabajos anteriores de su director, JC Chandor, Margin Call, sobre los orígenes de la actual crisis económica con un reparto de lujo e incisivos diálogos, y Cuando todo está perdido, con Robert Redford tratando de sobrevivir en un velero que se hunde en alta mar. Ahora toca una historia ambientada en 1981, uno de los años más violentos que se recuerdan en los USA, con una pareja interpretada por Oscar Isaac y Jessica Chastain que tratan de montar un negocio frente a la violencia de Nueva York.

Pero finalmente me quedo con Pasolini, cinta italiana sobre los últimos momentos de vida del malogrado director italiano, que supone un proyecto tras el cual llevaba mucho tiempo Abel Ferrara, aquí autor del guión y la dirección. Pero si elijo este film es por su protagonista, Willem Dafoe, que aquí sí puede volcar todo su talento interpretativo metiéndose en la piel de uno de los directores de cine más controvertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario