sábado, 7 de marzo de 2015

El estreno: Cronenberg y su mapa de las estrellas


Pasada la temporada de premios, nos llegan hasta doce estrenos en un solo fin de semana, lo que significa que entre ellos no hay un solo aspirante serio a reventar la taquilla...

...A excepción de la comedia española Perdiendo el norte, sobre jóvenes españoles buscándose la vida en Europa. Y parece que la combinación entre Nacho G. Velilla a la dirección, junto a sus inseparables Javier Cámara y Carmen Machi, con jóvenes estrellas televisivas como Yon González, Úrsula Corberó y una Blanca Suárez que no para, ha funcionado, consiguiendo el primer número uno de un estreno español en lo que llevamos de año. ¿Nueva Ocho apellidos vascos? Habrá que ver.

No es, por cierto, este el único estreno español del fin de semana, ya que tenemos otra de esas novedades que pasan muy de puntillas por la cartelera, La luz con el tiempo dentro, muy poético título para la biografía del escritor Juan Ramón Jiménez. Y completamos las novedades en habla hispana con la argentina Refugiado, que también aborda la cuestión de las mujeres maltratadas.

De Irlanda nos llega Calvary (Calvario), film que otorga todo el protagonismo a Brendan Gleeson como un sacerdote que afronta graves problemas, y de Gran Bretaña una de las nominada al Oscar a mejor película extranjera, Selma, que nos muestra la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King. El desconocido David Oyelowo asume el rol principal, bien rodeado de secundarios de lujo como Tom Wilkinson, Tim Roth o Cuba Gooding Jr. Japón presenta la versión animada por ordenador de los míticos Caballeros del Zodiaco, y Corea del Sur el thriller El objetivo.

Y nos quedan por último los estrenos made in USA, que son los más numerosos. Paul Haggis, otrora guionista de cabecera de Clint Eastwood y prometedor debutante en la dirección con Crash o En el valle de Elah, sigue sin levantar cabeza, ahora con En tercera persona, horrendo título para una comedia romántica ¡de más de dos horas de duración! Tres historias entrelazadas con Mila Kunis, Olivia Wilde, Kim Basinger, Liam Neeson, Adrien Brody y James Franco encabezando el reparto. 

La casi semanal ración de terror está asegurada con Oculus, sobre un espejo maldito, mientras John Hillcoat vuelve a confiar el guión a Nick Cave en Lawless, traducida aquí como Sin ley, ambientada en la época de la Ley Seca, y que a pesar de tener en el reparto a Jessica Chastain, Shia Labeouf y Tom Hardy, creo que ya está también disponible en dvd.

Me quedo finalmente con Map to the stars, lo último de David Cronenberg, que parece haber pasado a un segundo plano desde que dejó de colaborar con Viggo Mortensen para sustituirlo por el protagonista de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, con el que reincide en esta cinta sobre la fama y Hollywood, que podría ser el reverso tenebroso de Birdman. También encabeza el reparto Julianne Moore, nominada al Oscar como secundaria, junto a John Cusack, Olivia Williams o la mismísima princesa Leia, Carrie Fisher.

Claro que el estreno bizarro de la semana no es otro que Castores Zombies. Eso es un título explícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario