sábado, 20 de junio de 2015

El estreno: 'El niño 44' y la sombra de 'Citizen X'


Choque de pesos pesados entre dos únicos estrenos este fin de semana, y ambos buscan romper en taquilla.

Dos propuestas, eso sí, radicalmente distintas. Para empezar, tenemos Ahora o nunca, el regreso a la gran pantalla de Dani Rovira tras el fenómeno Ocho apellidos vascos, con una nueva comedia con boda incluida que quiere volverlo a petar. Le acompaña esta vez María Valverde y secundarios destinados a hacer desternillarse al público como Yolanda Ramos, Gracia Olayo, Jordi Sánchez (el pescadero de La que se avecina)... y la mismísima Clara Lago

La otra opción, con la que me quedo, es El niño 44, thriller basado en el best seller de Tom Rob Smith, que además inauguraba trilogía, a cargo del sueco Daniel Espinosa y producido por Ridley Scott, cuyo nombre se promociona mucho más que el del propio director. Protagoniza Tom Hardy, que aún tiene en cartel Mad Max y parece que va consolidándose como estrella, bien acompañado por Gary Oldman, Noomi Rapace o Vincent Cassel. ¿El argumento? La investigación sobre un asesino en serie que se dedica a matar niños en la Rusia de los 50, en la que, como en toda dictadura, no existía la delincuencia ni esas formas de maldad 'occidentales', según la propaganda gubernamental. Así que el protagonista se encontrará con todo tipo de problemas para llevar a cabo sus pesquisas.


Ocurre, sin embargo, que lo que hizo Smith fue trasladar a 1953 la historia real del 'Carnicero de Rostov', quien asesinó a 52 niños y mujeres entre 1978 y 1990. Historia que ya fue llevada a la pantalla por Chris Gerolmo en Citizen X (1995), y pese a tratarse de un telefilm, la extraordinaria labor de Stephen Rea y Donald Sutherland en los papeles principales lo convirtió en una obra maestra, donde al final, más que ver cómo la burocracia soviética retrasó por años la detención del asesino, importa la historia de amistad entre el policía interpretado por Rea y el militar al que da vida Sutherland, el único que al final le dará cierto apoyo. 

Imagino que El niño 44 será más épica y tendrá más acción, pero dudo mucho que esté a la altura de Citizen X, uno de los mejores trabajos de Stephen Rea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario