jueves, 17 de marzo de 2016

El estreno: Quinceañeras en Turquía (y no es una comedia)


Catarata de estrenos superada por completo la temporada de estrenos. Esta semana (aunque llego con un poco..., en realidad bastante retraso) nos llega un poco de todo, y no, el estreno de la semana no es la tercera entrega de la saga Divergente, Leal, que no será la última (¿alguien ha dicho Sinsajo parte 1 y 2?) ni la también tercera de Kung fu panda, la nueva gallina de los huevos de oro de Dreamworks versión animada tras Shrek. Que, eso sí, van a ser las dos reinas en la taquilla del fin de semana.

Seguimos el repaso de los estrenos norteamericanos con una rareza que bien puede acabar convertida en film de culto dentro de unos pocos años, Bone Tomahawk. Kurt Russell no deja el western tras trabajar en lo último de Tarantino y aquí también protagoniza como un sheriff que investiga un ataque indio. Patrick Wilson, Matthew Fox y Richard Jenkins completan el reparto de lo que se anuncia como un híbrido entre el western clásico y... La matanza de Texas. Ah, y premio al mejor director en Sitges para S. Craig Zahler, menudo debut.

Y cerramos el poker USA de esta semana con el que bien podría haber sido el estreno de esta semana, en la que desde luego no faltan aspirantes, Frente al mar. Tercer film con Angelina Jolie tras las cámaras, después de sus más que intesantes trabajos anteriores. La novedad en esta ocasión es que la Jolie se dirige a sí misma y a su maridísimo Brad Pitt, en una película que recuerda a Eyes Wide Shut -entonces Tom Cruise y Nicole Kidman- por tratarse de un matrimonio real interpretando a otro matrimonio en plena crisis. ¿La consagración de Mrs. Pitt?

E iniciamos el acostumbrado periplo europeo con otro film más que prometedor, El nombre del bambino, remake italiano de la divertidísima y notable comedia francesa El nombre, muy en la línea de Un dios salvaje. Habrá que ver si están tan inspirados como en el original, aquí por cierto con Valeria Golino como cara más reconocible, y precisamente haciéndose cargo de, tal vez, el personaje estelar de la cinta.

Seguimos con Tribunal, película india que pone en solfa el anticuado sistema judicial de este país...

...y llegamos así a Mustang, última película francesa nominada al Oscar a mejor película de no habla inglesa, que aborda sin tapujos la difícil situación de las mujeres en la 'vecina' Turquía a partir de las experiencias de cinco jóvenes hermanas que tratan de defender su libertad ante unos familiares obsesionados con las tradiciones religiosas y con arreglar sus matrimonios. Una de las cintas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario