jueves, 12 de mayo de 2016

El estreno: Hillcoat y ¿el thriller del año?


Semana cargadísima de estrenos la del pasado finde, mucho donde elegir, aunque yo lo tuve fácil.

Empezamos con las novedades nacionales, o lo que es igual, dos títulos más que a tener en cuenta. Si os va la comedia, Nacidas para ganar, que supone el regreso de Victoria Abril al cine español -interpretándose a sí misma- y formando un trío de antología con Alexandra Jiménez -que cada vez me cae mejor, antológico su paso por El ministerio del tiempo- y Cristina Castaño, que empieza a alejarse de La que se avecina. Pero si preferís el drama, ahí está El olivo, nuevo trabajo tras las cámaras de Iciar Bollaín que opta a ser de lo mejorcito del año, con Javier Gutiérrez que sigue dando pasos agigantados en su carrera y la joven Anna Castillo con una historia que gira en torno a la moda de arrancar olivos milenarios para venderlos al mejor postor. Y sí, bueno, también tenemos el regreso de Fernando Esteso con Re-emigrantes, y Tini, coproducción hispano-argentina que supone el salto al cine del fenómeno televisivo Violeta.

Repasamos el cine que se hace en el mundo antes de irnos derechitos a los USA. La ucraniana The tribe supone una de las apuestas más originales de los últimos tiempos: thriller romántico -simplificando mucho- en lenguaje de signos. De Ucrania a Lituania con Peace to us in our dreams, un arriesgado drama romántico, y a Corea del Sur con Ahora sí, antes no, premio a la mejor película en Gijón 2015 para el encuentro romántico -¿qué tendrá el amor?- entre un director de cine y una pintora. Y cómo no, la cinta francesa de la semana, Mayo de 1940, sobre el éxodo hacia la costa francesa durante la invasión nazi. 

Llegamos a Hollywood, donde despachamos rápidamente la comedia policíaca dirigida mayoritariamente a un público afroamericano Infiltrados en Miami y la cinta de terror El otro lado de la puerta, con la televisiva Sarah Wayne Callies, para centrarons en tres títulos más que interesantes. 

De menos a más, La venganza de Jane -prefiero el título original, Jane got a gun- supone el regreso de Natalie Portman como protagonista absoluta de un western en el que también encontramos a Ewan McGregor. Podría ser el estreno de la semana, pero le gana, para empezar, Freeheld, producida y protagonizada por Ellen Page, que por cierto acaba de hacer pública su homosexualidad, e interpreta aquí a una policía real que, víctima de una enfermedad termina, luchó para que su pensión fuese concedida a su pareja, interpretada aquí por Julianne Moore. Y para rematar, Michael Shannon y Steve Carell como secundarios.

Pero para reparto, y director, mi cinta de la semana, Triple 9. Tengo debilidad por John Hillcoat desde que dirigiera el western australiano La promesa, pese a que su adaptación de The road no acabó de funcionar. Aquí tiene a sus órdenes a Casey Affleck -vale, digámoslo, el bueno de los Affleck-, Woody Harrelson -de nuevo como poli tras la inmensa True Detective-, Kate Winslet, Chiwetel Ejiofor, el televisivo Norman Reedus y hasta a Wonder Woman, Gal Gadot. Thriller policiaco salvaje repleto de polis corruptos, que incluye un tiroteo en el más puro estilo de Heat. Podemos estar ante la cinta de acción del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario