sábado, 24 de septiembre de 2016

El estreno: Paesa, un espía a la española


Aluvión de estrenos y con ellos alguna dificultad más de lo habitual para seleccionar el estreno de la semana.

La cartelera, para empezar, nos propone prácticamente una vuelta al mundo, para conocer el humor islandés de El gruñón, o el terror gore turco de Baskin. De Cuba nos llega Fátima, con Jorge Perugorría tras las cámaras para contarnos la historia de un transexual, de Italia Blanka, sobre una adolescente que malvive con robos mientras sueña con comprarse una mamá, y de Portugal Caballo dinero. También tenemos la coproducción Neruda, con Gael García Bernal dando vida al poeta en la época en la que tuvo que huir por motivos políticos, ayudado por Picasso, encarnado por Alfredo Castro, y el inevitable estreno francés, El porvenir, en el que Isabelle Huppert interpreta a una mujer a la que acaba de dejar su marido.

El cine británico nos trae Florence Foster Jenkins, con Meryl Streep asumiendo el rol real de una mujer convencida de tener una voz maravillosa aunque desafinaba por completo. Stephen Frears dirige y Hugh Gran interpreta al marido de Florence.

Ya en los USA, dos propuestas más que atractivas. Capitán Fantastic nos trae de vuelta a Viggo Mortensen como un hombre que ha criado durante 10 años a sus hijos en el bosque, y que ahora debe llevarlos a la ciudad. Y el blockbuster de la semana: apenas repuestos del remake de Ben-Hur, ahora nos llega el de otra cinta mítica, Los 7 magníficos. Por suerte dirige Antoine Fuqua, que además se reencuentra con Denzel Washington y Ethan Hawke tras Training day. A ellos se suma el héroe de moda, Chris Pratt, o un Vincent d'Onofrio que deja el look del Kingpin de Daredevil, y en esta época de igualdad racial, el grupo se refuerza con un asiático y hasta un indio.

Pero finalmente elijo El hombre de las mil caras, nueva entrega española de cine negro, esta vez a cargo de Alberto Rodríguez, que tras el bombazo de La isla mínima va a por todas con la traslación a la pantalla de cómo Francisco Paesa trajo de vuelta a Luis Roldán. Para ello cuenta en los roles principales con Eduard Fernández y Carlos Santos, y como secundarios con Marta Etura y el imprescindible José Coronado. Puede ser la película española del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario