sábado, 3 de septiembre de 2016

El estreno: El cine español se pasa al negro


Acaba el verano, o casi, vuelven las clases, o casi, y el número de estrenos en la cartelera se dispara.

Comenzamos por una vez con el cine USA, que encabeza el remake de Ben Hur -aunque recordemos que la mítica cinta protagonizada por Charlton Heston ya era un remake de la primera adaptación cinematográfica de la inmortal novela de Lewis Wallace- con Jack Huston dando vida al protagonista y Morgan Freeman encabezando a los secundarios. Pero, cuidado, que dirige el ruso Timun Bekmambetov, muy amigo de la pirotecnia visual mal entendida.

También nos llegan de Hollywood el film de terror No respires, la comedia Este gato es un peligro, con Kevin Spacey poniendo voz al minino, y el thriller Criminal, con trío de intérpretes de lujo formado por Kevin Costner, Tommy Lee Jones y Gary Oldman, además de dos mujeres de armas tomar, Alice Eve y Gal Gadot.

El cine galo nos trae dos propuestas bien diferentes, la tardía secuela de Los visitantes, ahora La lían, con Jean Reno y Christian Claver retomando sus célebres personajes en plena revolución francesa, y la coproducción con Italia La espera, donde Juliette Binoche interpreta a una madre incapaz de confesarle a la novia de su hijo que este ha fallecido.

Y vamos con la cartelera nacional, que se anima con cuatro estrenos, aunque me temo que, salvo uno, pasen de puntillas por los cines. Empezamos con El elegido, que cuenta con un reparto internacional para narrar la historia real de Ramón Mercader, joven comunista elegido para asesinar a Trotski. Seguimos con La puerta abierta, con un gran papel para Carmen Machi como una prostituta que ha heredado su trabajo de su madre, encarnada por Terele Pávez, y con Asier Etxeandía completando el reparto. Y en Cerca de tu casa tenemos otra crítica a los desahucios con la cantante Silvia Pérez Cruz encabezando un reparto que incluye a Adriana Ozores y Lluis Homar.

Pero lo cierto es que el cine español se tiñe de negro, con un buen número de estrenos que van a sucederse en las próximas semanas y meses y que apuntan alto. El primero de ellos, Lejos del mar, con el que Imanol Uribe regresa al terreno del terrorismo etarra, que tan bien abordara en Días contados. Elena Anaya interpreta a una mujer que se reencuentra con el terrorista que marcó dramáticamente su vida, ahora que este sale de la cárcel, encarnado por Eduard Fernández. Primer plato fuerte de la cartelera española otoñal, y no será el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario