sábado, 15 de julio de 2017

El estreno: César se despide a lo grande


Esta semana sí, el blockuster manda, y tb el cine made in USA, pero tenemos más novedades.

De España nos llegan dos propuestas, que apenas encontraréis en alguna sala. Alumbrar (Las 1.001 novias) es la secuela de Capturar (Las 1.001 novias), estrenada el pasado marzo. Su director y protagonista, Fernando Merinero, sigue apostando por el falso documental para reflexionar sobre su vida cotidiana. Y El debut, de una hora de duración, es otra suerte de documental sobre la puesta en marcha de una compañía de teatro.

Empezamos la gira por Europa con lo más cercano a Hollywood, la británica Su mejor historia, con Gemma Arterton, bien acompañada por Bill Nighy, Jack Huston o Jeremy Irons, y la historia real de una joven que fue contratada en la Segunda Guerra Mundial para aportar un toque femenino a una película pensada para levantar la moral de la sociedad.

De Alemania nos llega la comedia Cita a ciegas con la vida con un joven casi ciego que consigue trabajar en un hotel, y de Bulgaria y Grecia Un minuto de gloria, que arrasó en el Festival de Gijón (mejor película, guión y premio de la crítica), sobre un trabajador de ferrocarril que encuentra un millón y lo devuelve, recibiendo un reloj de pulsera... que se para enseguida. Y para colmo, pierden su reloj antiguo, que tratará de recuperar como sea.

Por último, tenemos uno de los estrenos de la semana, el regreso del serbio Emir Kusturica, siete años después, retomando su querencia por el surrealismo con En la Vía Láctea, ambientada en la guerra de los Balcanes y donde le acompaña Monica Bellucci.

Y ya en Hollywood, doble ración de blockbuster y de secuela, con sendas terceras partes. Por un lado, el tercer capítulo de Cars, abundando en la querencia de Pixar por las secuelas innecesarias... desde que fue adquirida por Disney. Tercera, pues, aventura de Rayo McQueen, que tras su periplo europeo al más puro estilo Bond -entretenido, pero lejos del nivel de la cinta inaugural- parece retomar ambientes y paisajes de la primera entrega, es decir, vuelve la Fórmula Nascar.

Más estimulante resulta el estreno de la semana, La Guerra del Planeta de los Simios, tercera entrega también de esta versión actualizada de la célebre saga que inaugurara Charlon Heston en los 70, y que ha mantenido un excelente nivel en sus dos primeros capítulos, para sorpresa de todos. Matt Reeves repite en la dirección y aunque, dicho sea de paso, esta nueva continuación no llega al nivel de su magnífica predecesora, mantiene el tipo y supone el cierre perfecto a una historia que ha dado muchos grandes momentos. Por ahora, el blockbuster del verano, aunque escamotea esa guerra a la que alude el título y acaba resultando más bien un remake de La Gran Evasión. Lo que tampoco está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario