lunes, 13 de noviembre de 2017

El estreno: Isabel Coixet abre su librería


Es lo que tiene actualizar este blog hoy en lugar del pasado viernes cuando se renovó la cartelera. El retraso ha supuesto esta vez un cambio en el estreno de la semana, aunque sigue formando parte del aluvión de estrenos españoles que no ha hecho más que empezar.

Pero abrimos nuestro repaso con las novedades internacionales. De Reino Unido nos llega la comedia La mejor receta, donde Jonathan Pryce cambia su hábito de Gorrión Supremo por el de un panadero judío que toma como ayudante a un joven musulmán. Si mencionamos que este último trafica ocasionalmente con cannabis y que las ventas de la panadería se disparan tras un accidente... pues queda todo dicho.

Otra comedia, en este caso satírica y con muy mala baba, es The square, coproducción europea que se llevó la Palma de Oro en Cannes, y otra más Feliz día de tu muerte, la única novedad made in USA de la semana, en la que al más puro estilo Atrapado en el tiempo, una joven revive una y otra vez... el día en el que la asesinaron.

Y cerramos este periplo con El rastro, lo último de Agnieszka Holland y preseleccionada al Oscar por Polonia, con una cadena de asesinatos que parecen cometidos... por animales salvajes.

Abrimos el repaso español con Pasaje de vida, thriller político coproducido con Argentina y ambientado en los años 70 en dicho país con un reparto que incluye desde Miguel Ángel Sola a Charo López, pasando por Silvia Abascal.

Más minoritarias resultan Una función para olvidar, con un grupo de actores, Fernando Esteso incluido, preparando una función, y Algo muy gordo, en este caso con actores en pleno rodaje, incluidos Berto Romero, Carlos Areces y Carolina Bang.

Y empezamos con el trío de ases que será póquer cuando el próximo viernes se estrene El autor. Oro nos trae de vuelta a Agustín Díaz Yanes ocho años después de Solo quiero caminar. La excusa, una nueva revisitación de la búsqueda de El Dorado, ya narrada magistralmente en Aguirre, la cólera de Dios, y con resultados también bastante loables en El Dorado de Saura. Ahora Yanes recurre a un relato breve de Arturo Pérez Reverte y se rodea de un reparto mega estelar, con José Coronado, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, etc. Producción espectacular que, Pérez Reverte mediante, se aventura más cercana a una crónica de guerra que de aventuras, sin concesiones, aunque a tenor del tráiler los diálogos parecen demasiado impostados.

Otra adaptación es la que también trae de vuelta a Jaume Balagueró, siempre vinculado al cine de terror, ahora llevando a la gran pantalla La dama número 13, la mejor novela de José Carlos Somoza, que por cierto aparece en un breve cameo. Musa hubiera sido el estreno de la semana, de no ser porque acabo de verla. Quienes tenemos en un pedestal el libro ya sabíamos que la película iba a estar muy lejos debido a su contenido, pero aún así la lectura que ha hecho Balagueró es tan reduccionista, que si sois fans del libro podéis ahorrárosla e invertir mejor el tiempo en releerlo. Empezando por el error de trasladar la acción a Irlanda, lo que le quita impacto y realismo, convirtiéndolo en un cuento británico de terror más -¿alguien ha dicho Marrow Bone?- y dejar casi sin metraje a actrices como Leonor Watling o Manuela Vellés, Balagueró opta más por la intriga que por el terror, pero apenas se queda en la superficie del original pese al buen trabajo de sus protagonistas, sobre todo Ana Ularu, toda una revelación.

Así que me decanto por La librería, tercera adaptación del fin de semana. Evidentemente, tratándose de Isabel Coixet, no es precisamente un best seller, sino un libro de la británica Penélope Fitzgerald con una trama aparentemente liviana: una mujer abre una librería en un pequeño pueblo y se encuentra con la oposición de la sociedad local. A diferencia de La dama número 13, esta novela no me dejó una profunda huella, hasta el punto de que ni siquiera estoy seguro de haberla leído. Pero estas suelen ser las que luego se convierten en buenas películas, y si en el reparto incluimos a Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, pues ya no hay excusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario