lunes, 22 de enero de 2018

El estreno: El periódico de Spielberg

A punto de desvelarse las candidaturas a los Oscar, sigue el goteo de películas con aspiraciones.

Pero empezamos con las novedades españolas. El único estreno 100% nacional es Las heridas del viento, en la que el dramaturgo Juan Carlos Rubio adapta su propia obra y con el mismo reparto que sobre las tablas, Kiti Manver y Daniel Muriel, este último como un hombre que a través de la correspondencia de su fallecido padre descubre que este era homosexual.

Ampliamos la mirada hacia Latinoamérica para encontrar Me estás matando, Susana, coproducción entre México y Canadá con Gael García Bernal y Verónica Echegui, en la que él, como un actor que vive de fiestas en fiesta, tratará de reconquistar a su mujer después de que esta le abandone.

Y en Zama, la candidata argentina a los Oscar, tenemos a Daniel Giménez Cacho como un oficial español del siglo XVII que cansado de esperar su traslado de Asunción a Buenos Aires, se suma a un grupo de soldados que persiguen a un bandido. Dirige Lucrecia Martel y en el reparto también encontramos a Lola Dueñas.

De Francia nos llegan 120 pulsaciones por minuto, sobre el Sida en los años 90, y la coproducción con Alemania y Bélgica El joven Karl Marx, que como su título indica nos presenta al filósofo mientras escribía el Manifiesto Comunista después de conocer a Engels.

Y casi completamos cartelera con Plan de chicas, comedia afroamericana con Queen Latifah, Jada Pinkett Smith y Regina Hall, y la cinta de animación japonesa Mazinger Z Infinity, que trae de regreso al mítico robot con una historia que transcurre una década después de que Koji Kabuto derrotara al doctor Inferno.

Pero la película de la semana no podía ser otra que Los archivos del Pentágono, insulso título que le han puesto aquí a The Post (en referencia al periódico norteamericano The Washington Post), lo último de Spielberg y una de las teóricas candidatas a los próximos Oscar. En el más puro estilo de drama periodístico que hace dos años le valió el premio como mejor película a Spotlight, el cineasta aborda lo que podríamos denominar precuela del caso Watergate, con el enfrentamiento entre el diario y el gobierno USA en 1971 a raíz de la publicación de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. Spielberg parece que vuelve a mostrar su mejor pulso en su regreso al drama tras El puente de los espías, y repite con Tom Hanks como Ben Bradlee, periodista que ya fue interpretado en la mítica Todos los hombres del presidente, y trabaja por primera vez con Meryl Streep. Ahí es nada. ¿Podrán repetir la jugada de Spotlight?

No hay comentarios:

Publicar un comentario